BILBAO. El secretario general de la Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek), Fracisco Javier Azpiazu, ha advertido de que, aunque los ERES "han disminuido sustancialmente", Euskadi continúa en "un duro proceso de ajuste" con crecimiento "insuficiente" para crear empleo y afirmar que se ha salido de la "dura situación". Además, ha considerado un "error" rechazar la energía nuclear a raíz de los sucesos de Japón, porque "no se puede prescindir de ninguna fuente energética".
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Azpiazu ha asegurado que, en la actualidad, muchas empresas vizcaínas que habían aplicado Expedientes de Regulación de Empleo "han ido solucionando los problemas".
Según los datos que maneja la propia patronal, las cifras de empresas en ERE "han disminuido sustancialmente en los últimos tiempos", sin que ello signifique que exista una situación de "crecimiento sostenido" de las economías vizcaína y vasca,
"Estamos en un duro proceso de ajuste en estos momentos, con crecimientos muy pequeños, de entre el 0,4 y 0,6 por ciento, insuficiente para crear empleo e insuficiente para crear una dinámica de crecimiento en el tiempo que nos permita decir que hemos salido de una situación muy dura que hemos vivido en los últimos años", ha apuntado.
Según Azpiazu, la salida a la crisis actual "no va a ser la salida de la crisis de los 90" y, en este sentido, ha pronosticado "años de crecimientos muy pequeños y de escasa creación de empleo". "Yo creo que la prueba del algodón es cuándo seremos capaces de crear empleo neto y me parece que todavía estamos muy lejos de esas cifras", ha puntualizado.
Tras advertir que los crecimientos económicos experimentados en los últimos 15 años "no se repetirán jamás", ha censurado que no se hayan adoptado medidas sobre el cambio de modelo "cuando estábamos creciendo" y no en época de recesión.
Azpiazu se ha referido, en concreto, a la necesidad de no haber acometido un "cambio de modelo de relaciones laborales" cuando el ciclo económico "era bueno". En su opinión, en momentos de crisis, hay que "dar respuesta" a las "necesidades de flexibilidad del empresario" entendiendo este término como "adaptabilidad".