Vitoria. El Índice de Producción Industrial alavés creció en 2010 un 6,9%, muy por encima del de la media de la economía española (0,8%) y vasca (1,6%), y las exportaciones de este territorio aumentaron en un 19,4%, aunque eso no evitó que el paro se situara a finales de año en el 10,4%. Éstos son a grandes rasgos los datos que resumen el último Informe de Coyuntura Económica publicado por la Diputación Foral que, si bien siguen sin dibujar una salida a la crisis del mercado laboral, al menos perfilan cierta perspectiva positivo después de que la semana pasada los datos de recaudación fiscal del territorio correspondientes a enero y febrero enfriaran las perspectivas de mejora económica que se espera para este año.
Los datos de la Diputación ponen de relieve que la evolución de las exportaciones, con un crecimiento del 19,4% respecto a 2009, es el dato más positivo por su influencia en el crecimiento de la producción industrial. Pese al deterioro de la competitividad en la última década, los productos alaveses siguen saliendo al exterior y se prevé que esta recuperación se mantendrá a lo largo de 2011 "dado que las expectativas son buenas y los mercados de destino evolucionan favorablemente", según este estudio.
Los datos de la evolución industrial de 2010 permiten tener un "optimismo moderado", aunque no se llegue a los máximos alcanzados en 2008, sobre todo gracias a las exportaciones "que siguen siendo esenciales para conseguir unos ritmos de crecimiento mejores que la media". De hecho, el crecimiento experimentado por el Índice de Producción Industrial en 2010 (6,9%) fue muy superior al de la media de la economía española (0,8%) y vasca (1,6%). Incluso la producción industrial alavesa durante el pasado mes de enero registró un crecimiento interanual del 5,7%, sobre todo en metalurgia, muy por encima del español (3,8%) y vasco (0,1%).
La tasa de paro en Álava se situó durante el cuarto trimestre de 2010 en el 10,4%, la mitad de la registrada en el conjunto de España (20,3%), aunque el número de parados sigue creciendo. El hecho de que la recuperación esté siendo lenta agrava, según este estudio, el problema. Aunque la evolución del paro en Álava es "menos mala" que la media española o vasca, no ha sido tan buena como se preveía por el crecimiento de las exportaciones, algo que se atribuye a que el número de empresas que exportan no es suficiente para invertir la tendencia.