Vitoria. El Grupo Arteche y la firma japonesa Nissin Electric inauguraron ayer en Jundiz una planta industrial "única en España" dedicada a la fabricación y comercialización en Europa de transformadores de medida para subestaciones eléctricas blindadas (GIS). La planta, que ha supuesto una inversión de más de 4 millones de euros y que dará empleo directo a 60 personas y a otras 40 de manera indirecta en los próximos años, cuenta con un laboratorio único en el Estado en el que se pueden hacer todos los ensayos de rutina en condiciones de servicio para este tipo de transformadores.

El grupo vasco, radicado en Mungia, es líder en la fabricación de transformadores a medida y participa al 60% en el nuevo proyecto con el que, de la mano de Nissin Electric, entra en el campo de la tecnología GIS. Esta joint-venture permite a la firma nipona extender por primera vez su presencia a Europa con una instalación productiva. La factoría fruto de la alianza entre ambas empresas tiene, según informaron, un volumen de negocio estimado de 15 millones de euros al año y una producción prevista de en torno a 2.000 unidades anuales.

La planta inaugurada ayer cuenta para Arteche con la ventaja de estar muy próxima a sus centros de producción de Bizkaia y convierte a esta fábrica en la única en España dedicada a la producción de transformadores de tensión para subestaciones GIS, sumándose así a las tres únicas firmas productoras en Europa con el objetivo de convertirse "en punto de referencia para los fabricantes europeos" en este ámbito".

Los transformadores de tensión que saldrán fabricados de la planta de la capital alavesa están basados en una tecnología "de primer nivel" que permite un diseño "ligero y compacto". Además, son más "seguros", proporcionan un aislamiento "muy fiable" y "no requieren mantenimiento".

A la apertura oficial de celebrada en el polígono de Jundiz asistieron el consejero de Industria, Bernabé Unda; el secretario general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Juan Tomás Hernani; el diputado general de Álava, Xabier Agirre; el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, y los presidentes de Nissin Electric, Yoshikazu Amano, y Grupo Arteche, José Javier Arteche.