Vitoria. Nuevo paso en la implantación de la filosofía eléctrica en Vitoria. Ibil, la empresa participada por Repsol y el Ente Vasco de la Energía (EVE), y el grupo cooperativo Eroski inauguraron ayer en la capital alavesa los dos primeros puntos de recarga para las baterías de este tipo de vehículo, que estarán ubicadas en el aparcamiento del supermercado que la firma vasca tiene en el barrio de Salburua. Esta apuesta del Gobierno Vasco se completa con otras ocho electrolineras distribuidas por Eroski en los establecimientos de Indautxu y Bolueta, en Bilbao, Barakaldo BEC, y Arcco Amara, en San Sebastián.
Carga para las Vito eléctricas En el caso de la estación vitoriana, los puntos de recarga darán servicio a la nuevas furgonetas Vito eléctricas adquiridas en régimen de alquiler por la cadena de supermercados, así como a los clientes que dispongan de un vehículo eléctrico. Para poder recargarlo deberán solicitar una tarjeta que se facilitará de manera gratuita, anunció ayer el director de logística de Eroski, Alberto Madariaga, que estuvo acompañado para la ocasión con el director del EVE, José Ignacio Hormaeche.
Con la instalación de estos primeros diez puntos de recarga y la adquisición de las cinco Vito E-Cell, Eroski prevé reducir las emisiones de CO2 en 36.066 kilogramos, una razón que "encaja dentro de nuestro compromiso por un sistema de transporte sin humo y sin ruidos", señaló Madariaga. Por su parte, Hormaeche destacó la "difusión" que puede tener la puesta en marcha de los puntos de recarga para "que todos los ciudadanos empiecen a ver" que el automóvil eléctrico "no es un invento ni una cuestión de futuro, sino que ha venido para quedarse".
Trato preferente en Vitoria Durante la presentación también participó el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, quién anunció que para incrementar el uso de este tipo de coches, el Ayuntamiento prevé darles "un protagonismo especial" en forma de preferencias en los aparcamientos o accesos a determinados espacios peatonales.