Madrid. UGT, USO y CCOO en Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) han convocado 22 días de huelga entre abril y agosto, como protesta contra la privatización del ente, paros que afectarán de lleno a las principales fiestas de Semana Santa y Verano. Ante esta convocatoria la dirección de la empresa pública dependiente de Fomento ya ha convocado una reunión para mañana con representantes de los tres sindicatos en un intento por evitar la huelga, que define como "el peor de los escenarios posibles" por los perjuicios derivados sobre el sector del turismo y la economía española. Por su parte el titular del ministerio, José Blanco, se mostró convencido de poder llegar a un acuerdo al garantizar que la empresa continuará siendo pública y que se mantendrá el empleo con todos los derechos.

El preaviso de huelga presentado ayer incluye los días 20, 21, 24, 25 y 30 de abril; los días 2, 14, 15, 19 y 20 de mayo; los días 13, 23 y 30 de junio; los días 1, 2, 3, 4, 15 y 31 de julio y en agosto los días 1, 15 y 31. De esta forma, los paros coincidirán con la Semana Santa y con la festividad del 25 de abril en ocho comunidades (Baleares, Comunidad Valenciana, País Vasco, Aragón, Castilla y León, La Rioja, Cataluña y Navarra) y con la festividad del 2 de mayo en diez comunidades (Andalucía, Cantabria, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Asturias, Ceuta y Aragón).

En junio, es festivo el día 13 en Cataluña y el 23 en la Comunidad de Madrid y en Castilla-La Mancha. En julio y agosto los paros coincidirán con las operaciones salida y retorno de vacaciones, además de la festividad de la Virgen el 15 de agosto.

Postura Los sindicatos, que representan a los 12.500 trabajadores que el ente tiene en plantilla excluidos los controladores, justifican la convocatoria por la "negativa del Gobierno de rectificar su propuesta" de privatizar parte de los servicios. Eso sí, en un comunicado, las tres centrales reiteraron su disposción a negociar para solucionar este "grave conflicto". De todas maneras dudan de la disposición del Ministerio de Fomento, al que responsabilizaron "directamente" de lo que pueda pasar en los aeropuertos y al que acusan de mentir cuando dice que sigue negociando para tratar de tapar este conflicto. "La arrogancia del ministro de Fomento le hace incapaz de buscar soluciones a los problemas del transporte aéreo, porque él es parte del problema", apuntan.

En su escrito los sindicatos exigen la retirada del nuevo modelo de gestión de AENA que, según ellos, "conllevará el cierre de aeropuertos que prestan un servicio público imprescindible a la cohesión social, territorial y al desarrollo".