barcelona. Derbi, filial de la italiana Piaggio, anunció ayer que se llevará la producción de su única fábrica de motocicletas en España, ubicada en Martorelles (Barcelona) y con unos 200 trabajadores, a Italia. En un comunicado oficial de Piaggio sobre resultados de 2010, la compañía informaba en un breve apunte final que el consejo de administración ha aprobado "reestructurar" su actividad en España, afincada en Martorelles, en el marco de un proceso que supondrá "transferir la producción de este establecimiento a otras fábricas del grupo italiano". Según Piaggio, esta decisión permitirá "racionalizar su producción en Europa, garantizando una mayor eficiencia y productividad, y además reforzar la competitividad del producto y vehículos Derbi para apoyar el crecimiento de la cuota de mercado en España".

Frente a este anuncio el comité de empresa se reunió a primera hora de ayer con la dirección para conocer de primera mano las intenciones de la multinacional, que de materializar el cierre, se sumaría al anunciado hace poco días por Yamaha, otro fabricante de motos con planta en Cataluña, con 388 trabajadores.

Tanto UGT como el sindicato CCOO emitieron sendos comunicados rechazando el cierre de la planta de Derbi en Martorelles.