vitoria. "La transacción que hoy ve la luz pública, supone el fortalecimiento sinérgico hacia el liderazgo mundial en la provisión de energía de alto valor añadido en soluciones para aplicaciones de los sistemas de potencia y compresión a la infraestructura energética, desde una óptica sostenible basada en las nuevas fuentes de las soluciones medio ambientales y de las nuevas energías". Con estas palabras anunciaba ayer la alavesa Guascor en un comunicado la operación mediante la cual la estadounidense Dresser-Rand (DR) adquiere el 100% de su capital -transacción que incluirá acciones y efectivo con un valor de negocio de 500 millones de euros -, de manera que la empresa radicada en Arkaute, y con centros en Miñano, Zumaia, Derio o Madrid, y la norteamericana se integran para crear un grupo con una facturación combinada de unos 1.725 millones de euros y 7.400 empleados.

DR -con sedes ejecutivas en Houston (EEUU) y París y que cotiza en la Bolsa de Nueva York- es uno de los líderes mundiales en el desarrollo y la fabricación de equipos rotativos de alta prestación para los sectores del gas, petróleo, petroquímico e industria. El acuerdo de ambas compañías convierte al Grupo Guascor en el Centro Mundial de Excelencia en el área de soluciones sostenibles en los sectores de medioambiente y nuevas energías de la estadounidense y, según Guascor, reforzará la actividad en Euskadi así como el desarrollo de nuevos negocios en diferentes plataformas geográficas.

"Cuando en Guascor vimos la posibilidad de entrar en relación con Dresser-Rand estaba claro que nuestros productos, servicios y habilidades de organización eran complementarios y que nuestras estrategias de mercado y filosofías de negocio eran compatibles -declaró el presidente de la alavesa, Joseba Grajales, el jueves durante la presentación en Nueva York de esta operación-. Con estas bases, confiamos en la oportunidad de este esfuerzo conjunto para crear valor añadido para ambos grupos".

las condiciones Según explicó ayer a este periódico el vicepresidente ejecutivo de Guascor, Jon Azua, la previsión es que la integración de ambas firmas se pueda materializar en el plazo de unos dos meses, una vez que se obtengan los preceptivos permisos de las autoridades reguladoras.

En concreto, la operación de compra tiene un valor de negocio de 500 millones de euros, que incluye la asunción por parte de DR del 100% de la deuda viva de Guascor, lo que asciende a unos 125 millones de euros. Unos 205 millones serán en efectivo y se completará la compra con en torno a cinco millones de acciones de la norteamericana, por un valor aproximado de unos 170 millones de euros.

Este acuerdo empresarial no supondrá ninguna modificación de la sede o el domicilio social del grupo vasco, añadió el vicepresidente ejecutivo de la firma, no eliminará ninguno de los productos en los que ahora trabaja Guascor, ni tendrá ningún efecto de recorte sobre su plantilla, compuesta a cierre de 2010 por 1.300 trabajadores. "Cabe pensar -abundó Azua- que el éxito de esta operación redunde precisamente en una mayor actividad en el territorio", como un previsible incremento de las actividades manufactureras de Dresser-Rand en Euskadi. Asimismo, Guascor subraya que los trabajadores "verán reforzada su capacidad y carrera profesional con una clara expectativa de mayores oportunidades de desarrollo a futuro" y que el aterrizaje de DR permitirá además ahondar en la "atracción/retención de conocimiento".

Accionista de referencia en dr En cuanto al organigrama, el actual equipo directivo se mantiene al frente del plan estratégico del grupo vasco; el presidente, Joseba Grajales, se integrará en el Consejo de Administración de Dresser-Rand mundial, participando en la planificación estratégica de DR; mientras que su vicepresidente ejecutivo continuará en su papel de líder operacional y además se incorporará al Comité Ejecutivo de la estadounidense. El núcleo accionarial del grupo se convertirá así en el primer accionista industrial de referencia de la nueva DR, "accionista minoritario pero cualificado", subrayó Azua.

El presidente de Dresser-Rand, Vince R. Volpe, así como los presidentes Técnico, de Bienes de Equipo y de Alianzas Estratégicas, tomaron ayer parte en Arkaute en una de las reuniones que periódicamente celebran los 43 directivos de Guascor para plantear las líneas generales de la operación y las estrategias de futuro. Asimismo, el propio Joseba Grajales se dirigió a su plantilla a través de una carta, en la que trasladó, ante "la incierta situación internacional y la inquietante situación económica, financiera y geo-política", "un mensaje de optimismo y confianza en el futuro del grupo. Disfrutamos de una estrategia clara de crecimiento y desarrollo que está implementando con éxito, sobre fortalezas evidentes y que, sin duda, nos garantizará el futuro estable en los próximos años".

internacionalización y valor añadido Las posibilidades que esta operación abre para Guascor en materia de internacionalización -DR está presente en un centenar de países, la integración aumentará la presencia real y activa de la nueva firma a más de 140-, generación de valor añadido y penetración en la industria del petróleo y el gas, un elemento considerado clave por Guascor a la hora de decidirse, hacen que el grupo vasco se muestre satisfecho. "La operación se realiza en un momento muy bueno, se hace desde la bonanza y la mejor expectativa, no es de salvamento sino parte de una estrategia para buscar mejores mercados, mercados que están cada vez en países más alejados y está operación nos da más oportunidades", apuntó Jon Azua.

En estos apenas dos meses de 2011, la firma alavesa ha cerrado operaciones por valor de 400 millones de euros, la última, una serie de contratos en Irán para el suministro e instalación de equipos de generación eléctrica por valor de 200 millones en los próximos cinco años. Guascor cerró 2010 con una facturación de 312 millones de euros, mejorando sensiblemente la facturación de 270 millones con la que cerró 2009.