GASTEIZ. En un comunicado, el Ejecutivo ha destacado, "en el lado positivo", el aumento de la afiliación a la Seguridad Social en un 0,18 por ciento, con 1.642 afiliaciones nuevas, "lo que pone de manifiesto que las empresas vascas están creando empleo".
Para el Gobierno vasco, los 1.673 desempleados en el sector servicios "explican por sí solos el 71 por ciento del aumento del paro en febrero".
Además, el Ejecutivo ha afirmado que "destaca el aumento del paro registrado entre los que buscan su primer empleo, con un crecimiento del 3,70 por ciento, y entre los procedentes del sector primario, un 3,85 por ciento. Por su parte, Construcción es el sector en el que menos crece el paro, un 0,17 por ciento, mientras que en Industria se registra un crecimiento algo mayor, del 0,65 por ciento.
Sin embargo, el Gobierno se ha felicitado porque "a día de hoy hay menos parados procedentes de la industria que hace un año", ya que desde febrero de 2010 el paro industrial ha descendido un 6,92 por ciento, "hecho que avala la hipótesis de que va a ser el sector industrial el que lidere la recuperación de empleo durante 2011".
Por comarcas, el Ejecutivo ha afirmado que el aumento del paro ha sido mayor en la Margen Izquierda, en Donostia y en Bilbao, mientras Gasteiz es la única capital que tiene un incremento del desempleo registrado por debajo de la media de la Comunidad Autónoma.
En el lado contrario, se encuentran las comarcas de Urola Kosta, el Alto Deba y Lea-Artibai, donde se ha registrado un descenso del desempleo.