Donostia. El 32% de las empresas vascas prevé aumentar su cifra de negocio, según los datos de las tres cámaras de comercio vascas (Eusko Ganberak), que muestran para el presente ejercicio una situación "claramente mejor" que la de 2009 y apuntan a la "estabilidad".
El informe de Perspectivas Empresariales Euskadi 2011 evalúa la situación económica europea desde la perspectiva de las empresas, y en la que Eusko Ganberak colabora incorporando las opiniones de las empresas vascas a las de las españolas y europeas.
Según el informe, aunque la recuperación de la economía se muestra "débil y aún se vislumbra un largo período de ajuste", los resultados que están presentando las distintas regiones europeas señalan "una apreciable mejoría, en claro contraste con los datos negativos del año 2009".
De este modo, las expectativas de evolución de la cifra de negocio para 2011 mejoran notablemente. Un 32% de las empresas encuestadas por un incremento de la cifra de negocio, un 53% por la estabilidad, y reduciéndose a la mitad las que señalan que sus ingresos bajarán en 2011.
Las expectativas de las exportaciones se moderan con respecto al destacado incremento de 2010, pero continúan siendo "muy positivas" con crecimiento para el 38% de las empresas exportadoras. Además, apunta que la "fragilidad de la recuperación económica no permite cambiar la tendencia del empleo, de modo que el mercado laboral sigue en una situación difícil".
En este sentido, señala que la CAV mantiene en 2011 un retroceso en la creación de puestos de trabajo, aunque corrigiendo ligeramente el porcentaje presentado en 2010. De este modo, la proporción de empresarios que prevé reducir su plantilla (22%) es ligeramente superior a los que esperan aumentarla (16%).
Por lo que se refiere a la inversión, el grupo de empresas que considera que va a mantenerse es el mayoritario (65%). A pesar de ello, el saldo sigue siendo negativo, ya que las que esperan aumentar sus inversiones (16%) son menos que los que vaticinan una reducción (19%).