Las cooperativas critican el papel del Gobierno Vasco, pero también el de Confebask en su exclusión de Lanbide, ¿contra quién está dirigida esta batalla judicial?

Confebask está haciendo su papel. Nosotros creemos que el culpable final es el Gobierno Vasco. Somos conscientes de que Confebask ha presionado y está presionando no solo en esta cuestión, también en otras, para garantizar su monopolio pese que nunca ha demostrado su representatividad. Entendemos su posición y hasta creemos que hace una buena labor como patronal, pero no nos representa a las cooperativas.

¿Por qué quieren entrar en el consejo de administración del Servicio Público de Empleo?

Las cooperativas tenemos un modelo de empresa diferente, tenemos unos principios empresariales totalmente diferentes. Y al final nosotros pensamos que sería bueno que hubiera diferentes tipologías, por decirlo de alguna manera, empresariales en la representación patronal en Lanbide. Por eso estamos peleando.

¿En qué cuestiones concretas pueden marcar rumbos diferentes Euskoop y Confebask?

En todos los temas de emprendizaje, de creación de empresas. También en los de creación de empleo de calidad, porque en el empleo que crean las cooperativas las personas son lo importante. Durante la crisis hemos creado empleo porque nuestro primer objetivo es la creación de puestos de trabajo, no tener buenos resultados. En nuestras empresas el trabajador además de ser socio es empresario y decide sobre las líneas que sigue la empresa. Estamos creando un tipo de empresa mucho más participativa y solidaria. Toda esa sensibilidad especial debe recogerse en una entidad tan importante y que debe acometer cuestiones tan importantes y tan diversas como es Lanbide.

¿También hay diferencias en el ámbito de la formación?

Claro que las hay. Por eso queremos que se nos tenga en cuenta cuando se pongan en marcha planes formación. Cuando se diseñan siempre se olvidan de nosotros y luego es complicado hacerle entender al funcionario o la funcionaria de turno que aprueba las ayudas a la formación que las cooperativas también tienen derecho a cobrarlas.

¿No hay relación con Lanbide?

Nos ha llamado gente de Lanbide para que les expliquemos en qué campos podemos colaborar, eso es importante, pero es más importante la gestión del servicio.

Pero sí participan de algún modo, ¿la ausencia es más formal que real?

No, no. La ausencia es de forma y de fondo, porque queremos decidir en la planificación, no ser consultados. No queremos poner en manos de otros el futuro de nuestras empresas, queremos decidir nuestro futuro.