Vitoria. Por si había alguna duda, los datos de 2010 referentes al comportamiento exterior han vuelto a poner de manifiesto en Álava la verdadera realidad de su tejido empresarial: que Mercedes y Michelin continúan siendo los dos motores que impulsan el crecimiento o la caída de la provincia. La histórica fotografía se repitió ayer con el balance comercial que la Cámara de Comercio hizo público a partir de los datos provisionales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Después de un 2009 marcado por los descensos "drásticos" tanto en ventas como en compras, las exportaciones crecieron este año un 19,4% (4.286 millones de euros), fundamentalmente por el empuje del sector de la automoción. Cuatro de cada diez productos que exporta álava están ligados a este sector.

Por su parte, las importaciones alcanzaron los 2.260 millones de euros (+28,3%), mostrándose Álava en este sentido mucho más dinámica que en Euskadi, donde este capítulo importador aumentó un 17,4% , y en el Estado, donde creció un 15,5%. Gracias a estos datos, el peso alavés en la actividad comercia vasca se elevó hasta el 24%.

Por sectores En cuanto a sectores y productos, la Cámara de Comercio señaló que el sector de automoción "es el que se lleva el mayor peso en las exportaciones". Concretamente, en el capítulo de Vehículos automóviles y sus componentes las ventas exteriores alcanzaron los 1.523,4 millones de euros, un 35,5%sobre el total de exportaciones. Por su parte, las Manufacturas de hierro y acero, donde están incluidos los tubos, son los segundos productos más exportados, con un crecimiento de un 9,6% respecto al año anterior.

Entre los diez capítulos más exportados, únicamente dos de ellos evolucionaron de forma negativa, el de Máquinas y Aparatos Mecánicos, que retrocedió un 0,1%, y el de Aparatos y Material Eléctrico, que decreció un 0,7%.

Por países Por países, Alemania y Francia continuaron siendo los clientes preferentes de las exportaciones alavesas, países a los que fueron a parar el 19,3% y el 19,1% de las ventas, respectivamente. Las exportaciones absorbidas por Alemania sumaron 828,6 millones de euros, con un aumento del 16,8%, mientras que a Francia se exportó por valor de 819,9 millones de euros, con un crecimiento del 19,5%. Al contrario de lo que sucedió en 2009, entre los diez principales destinos de los productos alaveses, ninguno de ellos ha disminuido su flujo, con China (94,3 %) y Bélgica (43,6 %) como los que más intensificaron sus compras.

En cuanto a las importaciones, Alemania continuó siendo el mayor proveedor de las empresas alavesas, ya que las compras a este país crecieron un 45,1% respecto de las de 2009 y al alcanzar los 561,9 millones de euros, casi la cuarta parte del total de las compras exteriores de Álava.