londres. Todo parece indicar que la escalada del crudo continuará mientras no se normalice la situación en Libia, país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que tiene las mayores reservas de crudo de África y es el decimoquinto exportador mundial. Los analistas no descartan que se supere el récord de 147,5 dólars por barril e incluso los más pesimistas no descartan un escenario con el barril cercano a los 200 dólares.

La producción diaria estimada diaria de Libia es de 1,7 millones de barriles, lo que representa el 2% de la producción mundial. La crisis libia llevó esta semana a las petroleras Wintershall, Repsol YPF, Total, Eni y BP a suspender sus actividades de exploración y explotación de gas y petróleo en Libia. Los mercados están nerviosos por la posibilidad de que la situación en Libia pueda afectar significativamente a los suministros de petróleo y gas, sobre todo a Europa, destino del 80% de las exportaciones de hidrocrburos del país norteafricano.

En este contexto, las bolsas registraban ayer pérdidas generalizadas, en un clima de pesimismo generalizado por la fuerte subida del precio del petróleo, que hace temer por la recuperación de la economía.

Hace un par de meses hubiera sido impensable, pero los analistas ponen ya su mirada en la barrera de los 147,5 dólares, el precio máximo histórico que alcanzó el Brent el 11 de julio de 2008, sobre todo si la tensión política se traslada a Irán y a Arabia Saudí.

Ante la preocupación en los mercados, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) manifestó en las últimas horas que está "preparada, como siempre, para que el petróleo esté disponible incluso en el caso de una reducción de grandes proporciones del suministro". La OPEP aseguró que tiene capacidad para bombear más petróleo si fuera necesario ante un eventual problema de suministro.

El ministro de Energía argelino, Youcef Yousfi, afirmó que la OPEP está dispuesta a tomar las medidas necesarias para asegurar el mercado del petróleo. La OPEP "tomará las medidas necesarias para asegurar el abastecimiento al mercado en caso de interrupciones en el suministro", dijo el ministro. Sin especificar la naturaleza de las medidas que el cártel puede adoptar, Yousfi aseguró que "no habrá interrupción significativa debido a lo que está sucediendo en Libia."