VITORIA. El PNV aprecia vasos comunicantes entre la fusión entre la BBK, Kutxa y Vital y la nueva Ley vasca de cajas de ahorro que promueve el Gobierno Vasco con el apoyo de PSE y PP. El parlamentario de la formación jeltzale Ricardo Gatzagaetxebarria señaló ayer que la reforma normativa debería servir para promover e impulsar la integración de las tres cajas en una única entidad financiera.

Tras reiterar la apuesta de su formación por la fusión plena, Gatzagaetxebarria afirmó que la nueva ley debería ser el "caparazón legal y político" de la fusión entre las tres entidades. El parlamentario criticó que el objetivo de la nueva ley ahora no sea éste, sino recortar la representación en las asambleas de los municipios y entidades fundadoras hasta el 29 por ciento, del 40 por ciento establecido por la normativa básica.

Gatzagaetxebarria se refirió a las afirmaciones del consejero vasco de Economía, Carlos Aguirre, y de dirigentes del PSE que en los últimos días han asegurado que el PNV, con la actual ley, está sobrerrepresentado en los órganos de gobierno de las cajas. A su juicio, la "fuerza" que tiene su partido por su presencia en los ayuntamientos se la ha dado "la confianza política" de los ciudadanos "y eso no se puede desnaturalizar" en los órganos de las cajas. Por su parte, Aralar denunció ayer que PNV, PSE y PP están negociando el modelo de las cajas "a espaldas de las instituciones y sin el necesario debate público".

En rueda de prensa, el vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, subrayó que es necesario hacer una elección por mantener las características actuales de las cajas, su modelo y funcionamiento, fortaleciendo y reforzando esas características. La formación abertzale expresó su preocupación por las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para la remodelación del sistema de cajas y finanzas porque, a su juicio, tras ellas "se esconde una clara intencionalidad de hacer desaparecer el modelo de cajas e impulsar el modelo bancario, debilitando y queriendo hacer desaparecer la obra social de las cajas". EA defendió ayer la fusión de BBK, Kutxa y Vital y advirtió de que no apoyará ninguna operación que suponga la conversión en bancos de las cajas vascas. La secretaria de Comunicación de la formación, Ikerne Badiola, señaló que las fusiones frías, como la que estudian BBK y Vital y que apoyan el PSE y el PP, son un "modelo agotado".