vitoria. El Gobierno Vasco tiene previsto endeudarse este año por importe de 1.187 millones de euros, una cifra que aún siendo un 41,7% inferior a la del año pasado, supone un volumen importante de nueva deuda que viene a sumarse a las emisiones de unos 1.900 millones realizadas en 2010 y que ya supusieron multiplicar por 6 el nivel de deuda respecto a 2009.

El Gobierno Vasco mantiene así la política de apurar al máximo su capacidad de endeudamiento iniciada en 2009 y que ha hecho que el peso de la deuda pública vasca sobre el PIB se eleve desde un nivel mínimo del 1% alcanzado en 2007 hasta el 6,2% registrado en 2010. Esta política de financiación vía deuda ha hecho que la Comunidad Autónoma Vasca encabezara el año pasado el ranking de autonomías con mayor crecimiento relativo de su deuda pública. Y es que según los datos del Banco de España, el Gobierno vasco contaba en el tercer trimestre de 2010 con un volumen de deuda viva superior a los 4.100 millones de euros, un 143% más que los 1.680 millones que registraba un año antes. De acuerdo con los Presupuestos vascos para este ejercicio, la cifra de deuda viva prevista a finales de 2010 era de 3.968,7 millones de euros, lo que equivale al 6% del PIB. Sin embargo, el Gobierno Vasco ofreció recientemente una cifra estimada de deuda viva que alcanza los 4.381,1 millones de euros (un 6,7% del PIB), ya que incluye diversas líneas de crédito. Para el conjunto del año 2011 y tras las emisiones previstas, el nivel de deuda viva estimada sube hasta 5.940 millones, lo que equivale al 8,5% del PIB.

más cada año A finales de 2009 el Gobierno de Patxi López realizó una emisión de deuda pública de 700 millones de euros que acabó con una década en la que no sólo no se emitió deuda nueva, sino que se amortizó al máximo la ya emitida. De hecho, la deuda viva con la que cerró el ejercicio 2009 el Ejecutivo vasco ascendía a 2.080,7 millones -el 3,8% del PIB-, cifra que supuso un claro cambio de tendencia en la política de endeudamiento que habían llevado a cabo los anteriores Gobiernos. Un repaso de las cifras de esa década deja patente que la deuda pública vasca ha ido perdiendo peso constante y paulatinamente hasta el ejercicio 2007, como consecuencia de la no emisión de deuda y amortización de la existente.

En el ejercicio 2008 la deuda experimenta un aumento de 0,2 puntos de PIB, hasta alcanzar el 1,2% del PIB, para pasar al 3,8% en el 2009, y al previsto 6,2% en 2010. Y eso que durante el año pasado se dejaron de emitir algo más de 100 millones de euros del total autorizado debido a que el recorte de gastos aplicado en la Administración pública vasca y una ligera mejoría en las recaudaciones hicieron innecesaria esa financiación.

modalidades La autorización de endeudamiento del Gobierno Vasco para este ejercicio, que se publicó ayer en el Boletín Oficial del País Vasco, no especifica ni el número ni la modalidad de las emisiones de deuda que realizará el Ejecutivo presidido por Patxi López en los próximos meses, pero sí dice que la situación de los mercados financieros internacionales "exige dotar de la mayor flexibilidad posible al proceso de toma de decisiones en materia de endeudamiento".

El Departamento vasco de Economía no descarta que las operaciones se hagan en euros o en cualquier otra divisa, a un tipo de interés fijo o variable y a través de emisiones de deuda pública o cualquier otra tipología de préstamo o crédito.

Para poder colocar su deuda en las mejores condiciones, los expertos prevén que los responsables financieros del Gobierno Vasco, igual que los de otras comunidades autónomas, tendrán que elegir detenidamente el mejor momento y la modalidad más adecuada con el objetivo de no pagar de más.

buena salida Sobre la aceptación que el mercado puede dispensar a las emisiones de deuda vasca el director general de Norbolsa, Agustín Garmendia, aventuró que "va a tener muy buena salida". Recordó que "la situación de los mercados es compleja", pero "el nivel de apelación a la deuda por parte del Gobierno vasco este año es inferior al de 2010", por lo que "su previsión en cuanto al volumen de deuda y su posición en el mercado no es mala".

Insistió en que la posición financiera de la CAV es buena y eso facilitará la colocación de su deuda. En este sentido, la subdirectora de la agencia de valores vasca, Idoia Basterretxea, advirtió de que "otra vez empiezan a aumentar los spread sobre la deuda española y eso puede tener una influencia negativa", además, aunque la CAV cuenta con el mejor rating de todo el Estado, "siempre tendrá un spread superior".