Vitoria. La economía vasca creció en 2010 más de lo esperado, sin embargo el repunte no fue suficiente para reactivar el empleo, ya que Euskadi cerró el último trimestre del pasado año con 114.900 parados, 10.600 más que el anterior. El consejero de Economía, Carlos Aguirre, compareció ayer en Lehendakaritza para ofrecer la cuenta de resultados de Euskadi S.A., una compañía que registró un comportamiento netamente mejor que los números del Estado, pero incapaz de alcanzar el ritmo de la llamada Zona Euro.

Según los datos oficiales elaborados a partir del Eustat, el PIB vasco creció a lo largo de 2010 un 0,3%, cuatro décimas más que en España pero 1,7% menos que en Europa, donde Alemania y Francia ejercen de locomotoras gracias a su fortaleza exterior. Así y todo, el panorama económico vasco es "alentador", con un ritmo de crecimiento que se "consolida suavemente", incidió con satisfacción Aguirre, que sin embargo vaticinó una recuperación "lenta" de la economía, con el sector de la construcción como "gran lastre". "La fase más profunda de la recesión ya la hemos pasado, pero la salida será más lenta que la de crisis anteriores como la del 93", reconoció el titular de Economía con dos argumentos en la mano: los problemas son ahora mucho más globales y la falta de liquidez en el sistema financiero continúa frenando el despegue de muchas compañías que podrían ascender a otro nivel.

Crecimiento del PIB De cara a 2011, las cuentas del Departamento de Economía son optimistas. Se espera que Euskadi crezca hasta el 1%, con posiblidades reales de alcanzar el 1,5% en el primer semestre del año. Esta circunstancia, adelantó el consejero, podría generar empleo de forma "moderada" hasta junio. ¿Cuánto? "Entre 4.600 y 4.700 puestos de trabajo", calculó Aguirre con el freno de mano echado. Que se cumpla o no esta previsión dependerá, por ejemplo, del comportamiento de la población activa, ya que si ésta crece "el paro podría aumentar pese a generarse empleo", aclaró.

Estas previsiones, por lo tanto, deben entenderse como "una pista" de lo que puede ocurrir, precisó Aguirre, quien insistió en que "no dará por superada la crisis hasta que se consiga recuperar el empleo y a ser posible todo el empleo destruido durante la recesión".

Álava, la "locomotora" vasca Por territorios, Álava registró el mejor comportamiento vasco tanto en tasa interanual (1,4%) como intertrimestral (0,9%). Gipuzkoa creció un 0,6% intertrimestral y un 0,1% interanual, mientras que Bizkaia tuvo un crecimiento intertrimestral del 0,2% y del 0,8% interanual

Por sectores, industria y servicios avalaron el buen comportamiento de la economía vasca -aumentaron un 0,4% y un 0,8%, respectivamente-, mientras que la evolución anual de la construcción fue negativa tanto por el lado de la oferta como por la inversión (-5,9%), convirtiéndose en estos momentos en el talón de Aquiles del comportamiento laboral vasco.