Vitoria. El debate sobre la eterna fusión de las cajas vascas, si debe englobar finalmente a dos o a tres de sus entidades, saltó ayer a la arena parlamentaria de Madrid. El portavoz del PNV en la Cámara Baja, Josu Erkoreka, fijó más aún si cabe la posición jeltzale al poner precio político al apoyo de su formación al Real Decreto Ley de reforma del sistema financiero que el Gobierno español deberá aprobar en los próximos días. Si Rodríguez Zapatero quiere nuestro apoyo ya sabe lo que tiene que hacer, vino a decir Erkoreka.

La condición no es otra que la vieja aspiración nacionalista de impulsar una fusión de BBK, Kutxa y Caja Vital, un escenario que después de sonados fracasos choca de lleno en estos momentos con una fusión fría entre BBK y Vital que ambas entidades pusieron en marcha a finales de año, y que según fuentes de ambas cajas, los presidente del GBB y el ABB, Joseba Egibar e Iñaki Generanabarrea, se habrían encargado de boicotear. "No apoyaremos la reforma de Zapatero si ésta no permite la fusión de las tres cajas vascas", insistió ayer Erkoreka en una entrevista en Radio Euskadi. A jucio del jeltzale, si la fusión vasca no es posible conforme a la normativa que pretende aprobar Rodríguez Zapatero, "no tendremos mucho motivo para prestarle nuestro apoyo. Creo que soy suficientemente claro a este respecto", agregó con rotundidad.

Respecto al histórico letargo en el que siempre ha estado sumido este proceso, Erkoreka lamantó que "si no hubiésemos tenido que tropezar con las objeciones que nos pusieron algunos partidos políticos irresponsablemente, seguramente hoy no tendríamos que hablar de este tema como de un proyecto, sino de una realidad amablemente y felizmente alcanzada. Si estamos donde estamos es porque otros impidieron que se produjera en el pasado", concluyó.

Críticas del PP Las declaraciones de Erkoreka encontraron respuesta en Antonio Basagoiti, que reprochó el egoísmo del PNV al anteponer los "intereses del partido" a una fusión tan decisiva como la de BBK y Vital. "Son las que están maduras y en una posición avanzada si es que Kutxa no lo tiene claro", señaló el presidente del PP vasco, que lamentó que "este frenazo" vaya a provocar que a las entidades vascas "les pasen por la izquierda y la derecha mientras se hacen otras operaciones".