vitoria. Iberdrola y el Gobierno Vasco invertirán en los próximos años 60 millones de euros en el desarrollo de redes "inteligentes" de suministro eléctrico, que se llevarán a cabo en Bilbao y Portugalete. El proyecto parte de la sustitución de los actuales contadores por otros digitales para ofrecer una gestión más eficiente de la oferta de energía eléctrica y permitir al consumidor beneficiarse de ofertas personalizadas y de la atención remota ante posibles incidentes.
Según el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, se trata de una iniciativa pionera que convertirá Bilbao en la primera gran ciudad del mundo con este tipo de red y permitirá a las empresas proveedoras acumular conocimiento para participar en proyectos de futuro. De momento, el desarrollo masivo de estas redes en toda España podría requerir unas inversiones del orden de 5.500 millones de euros y generar más de 25.000 empleos de muy alta cualificación.
La puesta en marcha de este proyecto permitirá leer a distancia los equipos de medida, así como dar de alta o baja o modificar la potencia contratada en el momento. Los clientes, por su parte, podrán conocer su consumo en tiempo real y acceder, cuando se apruebe la normativa, a tarifas flexibles en función, por ejemplo, del horario. Este proyecto supondrá la renovación de 230.000 contadores en Bilbao y Portugalete y la adaptación de 1.100 centros de transformación.