GASTEIZ. El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, ha opinado hoy que los datos del Producto Interior Bruto del último trimestre de 2010 dibujan "un panorama económico alentador" aunque ha advertido de que la mejoría de la economía vasca todavía será "lenta" y la construcción, "un lastre".

Según los datos del Instituto Vasco de Estadística dados a conocer hoy, el PIB ha crecido un 0,3 por ciento en el conjunto de 2010 en Euskadi.

Tras el Consejo de Gobierno, Aguirre ha valorado los datos del PIB y ha considerado que éstos "consolidan un ritmo suave de crecimiento" y para 2011, ha dicho que las previsiones son "aún más optimistas", con un crecimiento poco a poco en convergencia con Europa y que espera que se sitúe por encima del 1 por ciento o que esté cerca del 1,5 por ciento.

Con este crecimiento un poco mayor, ha estimado que en el primer semestre del año se podrá generar empleo pero de forma "moderada".

Aguirre ha recordado que esta previsión de "ligerísima creación de empleo" es una estimación, una tendencia, según la cual la generación de empleo podría ser del 0,5 por ciento, lo que traducido a cifras supondría unos 4.600 empleos.

No obstante, estos datos no tienen en cuenta la población activa, por lo tanto, si ésta crece el paro podría aumentar pese a generarse empleo.

Por tanto, estas previsiones deben entenderse como "una pista" de lo que puede ocurrir, ha precisado Aguirre, quien ha advertido de que "no dará por superada la crisis hasta que se consiga recuperar el empleo y a ser posible todo el empleo destruido durante la recesión".

Aguirre ha opinado que "la fase más profunda de la recesión ya ha pasado" pero aún así se ha mostrado cauteloso y ha augurado una salida "lenta" de la crisis, mayor que en la del año 1992-93.

Por sectores, ha advertido de que la construcción será "uno de los lastres principales de la economía vasca" aunque ha dicho que hay indicios de que podría mejorar su situación en los próximos meses.

Por territorios, ha subrayado el dato de Álava, que ha registrado el mejor comportamiento del PIB tanto interanual (cuarto trimestre de 2010 frente al mismo período de 2009) como intertrimestral con crecimientos del 1,4 y del 0,9 por ciento.

Gipuzkoa ha crecido un 0,6 por ciento en tasa intertrimestral y un 0,1 por ciento interanual. Bizkaia ha tenido un crecimiento intertrimestral del 0,2 y del 0,8 por ciento interanual.