Madrid. Las empresas que hayan reducido plantilla en los últimos seis meses previsiblemente no podrán acogerse a las bonificaciones por contratación a tiempo parcial que incluirá el Gobierno en plan de choque contra el desempleo juvenil y de larga duración que aprobará hoy el Consejo de Ministros.

Así lo ha puesto de manifiesto el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, quien ha explicado además que estas empresas tendrán que mantener o incrementar el empleo una vez que se beneficien de la bonificación.

Para beneficiarse de las bonificaciones, la jornada de los contratos deberá ser de entre el 50% y el 75% de la habitual, mientras que las bonificaciones irán ligadas a los contratos de trabajo que se celebren durante los doce meses posteriores a la aprobación de la medida.

Los incentivos serán una reducción de cuotas de un año para los contratos indefinidos y de al menos seis meses para los temporales. En el caso de las empresas con plantillas inferiores a los 250 trabajadores, la reducción de cuotas será del 100%, mientras que para el resto no superará el 75%.

Por otro lado, Gómez adelantó que el Gobierno destinará unos 400 millones de euros a la nueva ayuda vinculada a la formación para los desempleados que se queden sin ingresos y que sustituirá a los 426 euros a partir del próximo 16 de febrero.

Esta ayuda, que también será aprobada hoy por el Consejo de Ministros, beneficiará a unos 80.000 desempleados de media al mes, muchos menos que los 198.000 beneficiarios del Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (PRODI) registrado en el último periodo de la ayuda. Los beneficiarios de este programa serán las personas que agoten su protección por desempleo a partir del día 16 de febrero y no cumplan los requisitos de acceso a la Renta Activa de Inserción.

Previsiblemente, se excluirá del grupo de beneficiarios de la nueva ayuda a todos los parados que hayan percibido el PRODI o, en todo caso, se priorizará la concesión a todos los desempleados que no la hayan disfrutado. Esto significa que, según Gómez, los beneficiarios de la ayuda de 426 euros previsiblemente no llegarían a recibir la nueva prestación.

Esta decisión del Gobierno dificulta la negociación con la izquierda parlamentaria, ya que ERC, IU e ICV pidieron ayer mismo que no se excluyera a los beneficiarios del PRODI de la nueva ayuda al desempleo.

Por último, el acuerdo social también prevé acciones de mejora de la empleabilidad que combinen actuaciones de orientación y formación para el empleo, mediante la puesta en marcha de itinerarios individuales y personalizados de empleo a jóvenes, mayores de 45 años en desempleo de larga duración y personas procedentes de la construcción que tengan baja cualificación.

El Pacto llegará hoy al Consejo de Ministros en forma de Real Decreto Ley, entrará en vigor un día después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y llegará al Congreso donde se aprobará pero previsiblemente no se tramitará como Proyecto de Ley.