BILBAO. La crisis económica en el Estado y los cambios de hábitos que Internet está produciendo un cambio en el formato de las ferias de exposición tradicionales. Y en Euskadi, el BEC ha decidido adaptarse a las nuevas demandas reinventando Ferroforma, la bienal de herramienta de mano y ferretería, el segundo certamen más importante de los que organiza la feria de Bilbao y uno de los más destacados de Europa. Ferroforma-Bricoforma 2011 abrirá sus puertas al usuario final y estrenará nuevas actividades complementarias como demostraciones-concurso o ponencias.

A mes y medio vista de la inauguración del certamen, -la feria se desarrollará del 23 al 26 de marzo en las instalaciones del Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo-, cerca de 500 firmas expositoras de 26 países de medio mundo han confirmado ya su participación en esta nueva edición de Ferroforma.

Entre ellas, un total de 18 compañías alavesas acudirán al BEC con importantes novedades, tales como Kayati, Araba-Pack, Udom, Pferd Ruggeberg, Talleres Amenabar, Herramientas Kappa y Ega Master.

Esta última participará con un stand de 200 metros cuadrados en la próxima edición de Ferroforma, donde presentará importantes novedades en todos los campos de la herramienta de mano.

A pesar de ser una feria eminentemente profesional, este año los usuarios finales tendrán la oportunidad de asistir a demostraciones-concurso sobre la utilización de herramientas y otros productos de ferretería tanto para profesionales de la instalación como para talleres de reparación de vehículos.

Los responsables del BEC consideran que la Feria Internacional de Ferretería y Bricolaje se presenta como una cita "decisiva y renovada, con un enfoque más conectado a las necesidades globales del sector", en un año que, según los organizadores, es clave para el desarrollo de estrategias y operaciones comerciales.

Mientras la política de precios favorable y las nuevas fórmulas de financiación han marcado la campaña de captación de expositores, en el ámbito de visitantes son la incorporación del usuario final, son los programas de compradores internacionales y los "packs" de promoción los que están protagonizando la cuenta atrás, han precisado desde del BEC. La presente edición servirá para pulsar la ligera recuperación del sector pues no hay que olvidar que la anterior Ferroforma se desarrolló en 2009, en medio de la mayor crisis de las últimas décadas, y en la que la atonía de la demanda, en especial en productos relacionados con el segmento de la construcción residencial, retrajo la presencia de algunos fabricantes aunque un 20% de las empresas extranjeras presentes lo hizo por primera vez.

En el apartado de actividades complementarias, Ferroforma-Bricoforma combinará en la presente edición de 2011 distintos formatos en sus jornadas para ferreteros y "utilizadores" de herramientas y otros productos de ferretería, en las que se incluirán ponencias, mesas redondas, análisis de casos prácticos de negocios éxito en ferretería y demostraciones-concurso para talleres de reparación de vehículos y profesionales de la instalación. Dado que la actual coyuntura no es fácil para muchas empresas a nivel de tesorería, los organizadores han realizado un notable esfuerzo para facilitar financiación para los gastos feriales de las empresas que quieran acudir.