Vitoria. ¿Es ése su trabajo, hacer la vida más fácil a las empresas?

Podríamos decir que sí, que ayudamos a mejorar la productividad. En España somos buenos, pero nos falta dar el salto, creérnoslo. Hay gente muy brillante en todas las áreas.

¿Qué es para usted la innovación extendida?

Una combinación de ideas internas y externas (mercados, proveedores, competencia) para desarrollar soluciones tecnológicas que aumenten la eficiencia y la eficacia de los procesos de innovación de las empresas.

¿Qué implica eso?

Convertir a toda la compañía en una gran antena de información relevante y en un enorme generador de propuestas. Una especie de "todos aportan" que supone un cambio de filosofía con respecto a lo establecido hasta ahora.

¿No cree que en las empresas sigue primando lo individual?

La forma de entender los grupos ha evolucionado. Y en las empresas, que suelen depender de dos o tres héroes que las lideran, están empezando a cambiar para trabajar en en equipo. Algunas de nuestras herramientas ayudan a ello, pero creo que no somos conscientes de la importancia del colectivo. Hay países muy pequeños como Suecia que, en cambio, son potencias munciales, y yo me pregunto: ¿cómo? Porque tienen know how propio y dedican mucho tiempo a pensar cómo mejorar a título individual en el trabajo. Y a mí me parece que esa es la línea porque estamos demasiado tendentes a la inactividad, la inacción... Queremos hacer menos y eso no puede ser.

¿Por qué hemos llegado a este punto ahora?

Probablemente porque hasta ahora no ha hecho falta o hemos sobrevivido como los buscavidas.

¿Cree que las empresas alavesas están en esta sintonía?

Es complicado, pero creo que no se ha hecho mucha reflexión respecto a los beneficios de utilizar este tipo de herramientas. La innovación a nivel individual yo diría que estamos a la altura de los mejores, pero en lo colectivo nos falta bastante camino por andar.

A su juicio, ¿están gestionando bien la crisis las empresas?

Aquí somos supervivientes únicos, pero quienes mejor están saliendo son lo que están mejorando su productividad a través del grupo.

Hay quien interpreta sus programas informáticos como una amenaza para los trabajadores.

Yo lo que me preguntaría es cuántas más cosas podría hacer con la misma gente. Nuestras herramientas lo que generan es una buena impresión, la sensación de eres una empresa mejor, y eso es clave hoy en día, donde el cliente tiene mucho más poder.

¿Tiene una opinión sobre los salarios por objetivos?

Estoy de acuerdo con esta corriente cada vez más habitual. Una parte fija y una variable va a ayudar a que la gente espabile, a premiar a los buenos y a no pagar a todo el mundo igual que al malo.