Madrid. La luz y los alimentos, principalmente, hicieron que la inflación subiera tres décimas en enero hasta situar su tasa anual en el 3,3%, la más alta desde octubre de 2008, según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC), que publicó ayer el INE por primera vez.
Si se confirma este dato el próximo 15 de febrero, el IPC registrará quince meses consecutivos de tasas interanuales positivas.
En la mayor inflación en enero influyó notablemente el alza de la luz, pero también hay que tener en cuenta el precio de los carburantes, ya que el precio medio del barril de petróleo Brent se situó en enero en 96,82 dólares, frente a los 77 dólares del mismo mes del pasado año.
Desde la oposición, la portavoz adjunta de Economía del PP, Fátima Báñez, afirmó que la subida "tan grande" de la inflación este mes, en una situación de "estancamiento" económico, ahoga más en la crisis a todos los españoles.
Báñez atribuyó que los precios se hayan "disparado" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "por su mala política de subida de impuestos y de tarifas como la eléctrica".
Por su parte, la analista de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) María Jesús Fernández indicó que el alza del IPC en enero coincide con sus previsiones y achacó ese incremento, sobre todo, a la evolución de los productos energéticos, a pesar de que su aumento será algo menor que el registrado en diciembre, cuando fue del 4,5%.
A su juicio, la inflación seguirá subiendo en febrero y descenderá en marzo, para caer por debajo del 3% en verano. La bajada del IPC entonces será notable. Las previsiones de FUNCAS son que el año cierre en el 1,7%.
Asimismo, ayer se publicó el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, que se situó en enero en el 3%, lo que significaría un aumento de una décima respecto al mes anterior.
El INE explica que inicia la difusión de este indicador adelantado del IPC porque a partir de este mes las metodologías de cálculo del IPC y del IPCA se van a diferenciar en el tratamiento del vestido y calzado y el de las frutas y hortalizas frescas, como consecuencia de la entrada en vigor de un nuevo reglamento de la Comisión Europea.
A este respecto, indica que estas diferencias de metodología pueden hacer que las tasas de variación de los dos indicadores difieran más de lo que era habitual hasta ahora.
A partir de ahora el INE añade al indicador que se emplea para realizar las comparaciones con los países de la UE también la estimación adelantada de la tasa de inflación desde la perspectiva nacional.