madrid. El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez desveló ayer que la reforma de las pensiones incorpora por primera vez el factor de "sostenibilidad" para que cada cinco años se revise el sistema en función de los cambios en la esperanza de vida. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Gómez precisó que dicho factor de sostenibilidad empezará a estar vigente en 2027 e implica "básicamente" que, cada vez que se modifique la esperanza de vida, se hará una revisión del sistema de pensiones para que siempre se mantenga "el equilibrio".

El ministro señaló que no se pondrá en marcha automáticamente de forma "estricta", pero que las variables que se produzcan deberán "ajustarse" como ocurre ahora, porque, explicó, "lo que se hace ahora es fruto de la acumulación de una mayor esperanza de vida en las décadas pasadas". Señaló que lo "lógico" es que el Gobierno, la patronal y los sindicatos "tomen las medidas pertinentes" para hacer que los sistemas de pensiones se adapten a los nuevos sistemas de vida.

ayuda Por otra parte,Gómez avanzó que la ayuda de alrededor de 400 euros para parados de larga duración vinculada a la formación, que sustituye a la de 426 euros, entrará en vigor "en semanas". El ministro no desveló cuál será la cuantía final de la ayuda, aunque a preguntas de los periodistas, tampoco desmintió que fuera a rondar los 400 euros. Ahora bien, aseguró que entrará en vigor "muy pronto". La vigencia de la ayuda de 426 euros mensuales finaliza el 15 de febrero, con lo que los plazos expresados por el ministro de Trabajo sugieren que la nueva ayuda llegará a tiempo para que los miles de parados de larga duración que hay en la actualidad no queden desatendidos.