washington. El Fondo Monetario Internacional (FMI) valoró las medidas "extremadamente importantes" que ha puesto en marcha el Gobierno español para reducir el déficit público, que permitirán alcanzar objetivos más ambiciosos de los previstos hace dos meses.
El FMI calcula que el déficit de todas las administraciones públicas españolas será del 6,6% del Producto Interior Bruto (PIB) este año y del 6% el próximo, lo que supone una mejora del 0,4% y 0,3%, respectivamente, con respecto a lo pronosticado en noviembre.
No obstante, esas cifras son superiores a las previsiones oficiales del Gobierno español, que calcula que el déficit público será del 6% este año y del 4,4% el próximo.
El peso de la deuda bruta en el PIB español será del 68,4% en 2011 y del 72,6% en 2012, afirma ahora el FMI, que mejora sus previsiones en un 1,8% y 2,4%, respectivamente, frente a lo calculado en noviembre.
En la presentación del último informe de Vigilancia Fiscal, el director de asuntos fiscales del Fondo, Carlo Cottarelli, destacó que la reducción del déficit que abordará España será "la más marcada entre los principales países europeos", gracias sobre todo al recorte del gasto que ha acometido en relación con los salarios, las pensiones y la inversión pública.
Las medidas que ha adoptado el Gobierno que encabeza José Luis Rodríguez Zapatero, dijo Cotarelli, son "extremadamente importantes", aunque la consideración de si son suficientes o no dependerán del "resultado final que logren". En términos generales, el informe que presentó ayer el Fondo alerta de que algunas economías avanzadas, como EEUU y Japón, se están "relajando" en su esfuerzo para reducir el déficit, especialmente porque están lanzando nuevos planes de estímulo.
Este problema también existe en algunas economías en desarrollo, como las latinoamericanas, que están disfrutando de un periodo de bonanza, con altos ingresos, sin ser conscientes de que este fenómeno es temporal y que deben recortar el gasto público, agregó.