BILBAO. La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha pedido la dimisión del consejero de Interior, Rodolfo Ares, porque "no se puede apalear a los trabajadores como se está haciendo" durante la joranda de huelga general. Asimismo, ha afirmado que CC.OO. y UGT "han pasado todos los límites" y, con su principio de acuerdo con el Gobierno central sobre la reforma de las pensiones, son los "responsables directos" de que "muchos sectores de la sociedad se queden sin pensión".

Etxaide ha realizado estas manifestaciones momentos antes de iniciarse la marcha convocada por los sindicatos nacionalistas con motivo de la huelga general convocada contra la reforma de las pensiones.

La dirigente de LAB ha asegurado que los responsables políticos tienen "un problema político" porque "cada vez es más gente la que está saliendo a la huelga y cada huelga recaba más apoyos que la huelga anterior". "Hoy han salido a la huelga más trabajadores que en la última huelga y, por lo tanto, no sólo está creciendo el descontento, sino también la respuesta de los trabajadores", ha añadido.

Etxaide, que ha aludido a la "fractura" de los trabajadores con los actuales gobiernos y a la "oposición" a las actuales políticas, ha advertido de que la clase trabajadora y sus reivindicaciones "no son cuestiones de orden público".

La dirigente de LAB ha indicado que a una huelga general "no se le responde desde la consejería de Interior, con circulares del Departamento, utilizando la fuerza". Por ello, ha pedido la dimisión del consejero de Interior, Rodolfo Ares, porque "no se puede apalear a los trabajadores como se está haciendo esta mañana". "No se puede presionar a los trabajadores que están ejerciendo su derecho a la huelga", ha señalado Etxaide, quien ha manifestado que la sociedad "cada vez está más harta" de las políticas que se están desarrollando.

CC.OO Y UGT

Por otra parte, ante el principio de acuerdo alcanzado con los sindicatos en relación a la reforma de las pensiones, ha asegurado que, sentarse a la mesa del diálogo social como CC.OO. y UGT, "cuando no hay nada que negociar en esta reforma, porque está decidida", sólo "podía terminar en el escenario que ha terminado".

"Sabemos que, a partir de hoy, CC.OO. y UGT son responsables directos, los responsables sociales máximos de que grandes capas de la sociedad se queden sin derecho a pensión. No va a haber pensión para la juventud, es imposible que las mujeres accedan, con contratos precarios, a las condiciones que se exijen para llegar a la pensión", ha indicado.

Etxaide ha manifestado que es "muy grave desmovilizar" a la sociedad y hacer "dejación de esa capacidad movilizadora" poniendo el sindicato "al servicio del interés de este Gobierno".

"Entendemos que CC.OO. y UGT han pasado todos los límites, participando y firmando el preacuerdo al que han llegado. Han acordado que muchos sectores de esta sociedad se queden sin pensión", ha destacado.