Vitoria, 24 ene (EFE).- Las Juntas Generales de Álava han aprobado hoy por unanimidad la toma en consideración de una iniciativa impulsada por PP y PSE-EE, la cual persigue facilitar el acceso a datos fiscales de empresas vinculadas supuestamente con el llamado "caso Zambrana" a la comisión foral que investiga este asunto.
La iniciativa, promovida por populares y socialistas, ha sido respaldada por todos los grupos de la Cámara foral durante el pleno celebrado hoy.
La actual normativa no obliga al Departamento foral de Hacienda a remitir datos fiscales de empresas a los grupos, solo de personas físicas.
Este hecho ha impedido a los grupos acceder a información tributaria de entidades jurídicas relacionadas con el objeto de la comisión de investgación del "caso Zambrana", una trama urbanística derivada del "caso De Miguel".
A partir de ahora, se abrirá un plazo para que los grupos presenten enmiendas al proyecto de norma foral y su tramitación se llevará a cabo en la Comisión de Hacienda, cuyo dictamen final será votado en un pleno, en el que está previsto que salga adelante de manera definitiva la proposición de norma foral.
Según fuentes del PP consultadas por Efe, la previsión es que la iniciativa se apruebe de manera definitiva a mediados de febrero, por lo que, la comisión de investigación del "caso Zambrana" de las Juntas Generales de Álava dispondrá de un mes y medio para reclamar a la Diputación los datos fiscales a los cuales hasta ahora no podía acceder.
Está previsto que las Juntas Generales se disuelvan a finales de marzo debido a la convocatoria de las elecciones municipales y forales de mayo. EFE