La difícil coyuntura económica ha hecho que las empresas desarrollen e investiguen planes estratégicos financieros y comerciales, impulsados y basados en las nuevas tecnologías. En este marco, según un informe de la consultora Adecco, cobran importancia figuras como el analista financiero, el consultor Business Intelligence, el analista M&A, el key account manager o el ingeniero de procesos y calidad.

Pero además, los programadores JAVA y los delegados comerciales seguirán siendo perfiles básicos en las organizaciones. Mientras, ingenieros de energías renovables y médicos de familia se mantendrán como los más demandados.

Estos son, según Adecco, los afortunados que escaparán de las listas del paro y vivirán un buen año al ser los más buscados y los mejor cotizados por el mercado.

ventas y marketing

Delegado comercial y director de grandes cuentas

En un mercado competitivo como el actual, las compañías cada vez se encuentran con mayores problemas para competir. Con frecuencia, sus productos se asemejan y cuesta diferenciarlos de sus competidores. Este escenario lleva a la creación de un valor añadido que situar alrededor del producto, en el que el trato humano se convierte en esencial.

El proceso de venta se configura como elemento clave, siendo muy importante quién vende y cómo vende, por lo que el perfil comercial se convierte en el más solicitado.

Cada vez más empresas requieren a los candidatos un buen nivel de inglés. En líneas generales se requiere titulación universitaria o FP II y se exige una experiencia previa en la comercialización de productos de entre 2 y 5 años. La experiencia, sin ser obligatoria, es muy valorada por las compañías.

La retribución normalmente consta de un fijo que oscila, en función del grado de experiencia, entre los 38.000 y los 45.000 euros anuales con una importante retribución variable cercana al 30%.

Dentro del equipo comercial, existe una figura que representa un papel estratégico: el director de grandes cuentas. Depende del director comercial y se encarga de construir alianzas estratégicas e implementar desarrollos de negocio en servicios y calidad.

Por la responsabilidad que conlleva ser la imagen de la compañía, este profesional es uno de los mejor retribuidos del equipo comercial. Además, es imprescindible que posea dotes comerciales y de negociación, y que tenga una visión global del negocio y del sector y gran capacidad de planificación.

A un director de grandes cuentas se le requiere un licenciatura (Administración y Dirección de Empresas y Marketing y Publicidad) y se valora muy positivamente tener un Master o Postgrado (el más valorado es el MBA). El inglés es prácticamente imprescindible y se valora un segundo idioma. La experiencia para optar a este puesto es de más de cinco años. El salario medio se sitúa entre los 65.000 y 85.000 euros anuales, más un variable que puede alcanzar entre un 20% y un 30% de su sueldo fijo.

tecnologías de la información

Programador de Java y consultor de estrategia empresarial

Los profesionales de la tecnología Java serán los más buscados en este mercado un año más. Para la consultora Adecco la moderación salarial y la necesidad de un empleo estable hará que las empresas apuesten por este perfil, básico pero fundamental, debido a la implantación de la metodología JAVA en las aplicaciones informáticas.

Este perfil debe reunir estudios medios de Formación Profesional o carrera universitaria de Informática (técnica o superior). El inglés no es imprescindible, pero sí valorable.

Un programador JAVA con experiencia de un año comienza con un salario de unos 24.000 euros anuales que ascienden hasta los 35.000 euros de media para un profesional con unos 3-4 años de experiencia.

El perfil que mayores retribuciones económicas obtendrá será el consultor Business Intelligence. Y es que la aplicación de la información y el conocimiento en la toma de decisiones estratégicas hace que estos expertos sean muy valorados.

Business Intelligence es una metodología que permite transformar datos en información e información en conocimiento para optimizar la toma de decisiones. Hay pocos profesionales con amplia experiencia en este campo, por lo que es una de las escasas áreas del mercado laboral que presenta pleno empleo.

Por sectores, esta figura tendrá especial interés en el ámbito bancario debido al proceso de fusiones que se está dando entre las principales cajas de ahorro del país.

Generalmente solicitan Ingenieros Técnicos Informáticos con especialidad en gestión o Ingenieros Informáticos Superiores. El inglés no es imprescindible, pero puede ser valorable. La retribución ronda los 40.000 y 45.000 euros anuales.

ingeniería y técnica

Ingeniero de procesos y calidad y de energías renovables

Actualmente, más de medio millón de personas trabajan en el sector de las energías renovables, un 2,62% de la población ocupada en nuestro país, y el futuro es esperanzador: la normativa europea fija como objetivo para 2020 alcanzar la cuota del 20% de energía final renovable. Sin embargo, la crítica situación económica con la que arrancó la década puede verse reflejada en el recorte de las subvenciones.

A pesar de esta política ambiental incierta, las energías renovables siguen generando empleo en nuestro país, y así se espera que continúe la tendencia a lo largo de 2011.

Un ingeniero especialista en el sector las renovables debe reunir los siguientes requisitos: Ingeniería Industrial (Técnica o Superior) y dominio del inglés. Se estima un salario medio de 45.000 euros anuales.

El marco legal cada vez más severo con respecto a la implantación de sistemas de procesos y calidad, está disparando la demanda de profesionales en este campo. La normativa ISO, las directrices de la Unión Europea, las políticas medioambientales y los propios reglamentos internos están convirtiendo en indispensable una figura que no abunda en el mercado laboral: el ingeniero de procesos y calidad.

Según el Servicio Público de Empleo, las ingenierías son ocupaciones de difícil cobertura, lo que hace que en muchos casos las empresas deban contratar a profesionales extranjeros.

Los candidatos deben tener Ingeniería, preferentemente, Industrial (Técnica o Superior) y el dominio del inglés es muy valorado. Su salario estaría entre 40.000 y 50.000 euros brutos anuales.

medicina y ciencia

Médico de Atención Primaria y radiólogo

Envejecimiento poblacional e inmigración son dos de las variables primordiales hoy en día al hablar de demografía. Este continuo envejecimiento ha potenciado que la demanda de profesionales sanitarios se haya disparado. A esta pirámide poblacional invertida hay que añadir el aumento de la tasa de natalidad, consecuencia directa de la llegada de población inmigrante.

La red asistencial está basada en los médicos generales o de familia, que trabajan en ambulatorios y centros sanitarios de asistencia inicial y prevención, por lo que son los médicos de familia los que dan asistencia sanitaria a gran parte de la población española en los distintos centros de salud de cada provincia.

Un médico de familia la Licenciatura en Medicina, especialidad vía MIR en Medicina de Familia y Comunitaria. El salario medio de los médicos de familia se encuentra en unos 50.000 euros brutos al año.

A este profesional se le requiere una alta especialización, y un perfil muy específico con una formación científico-técnica muy precisa y altamente cualificada.

El perfil de médico especialista en Radiología es muy difícil de encontrar dado que no hay demasiados. Es una especialidad con una duración de 4 años, en la cual la relación con el paciente es mínima y se requiere una gran capacidad de análisis. Por esa razón, el perfil de estudiante de Medicina que se decanta por esta especialidad suele ser difícil de encontrar, ya que la principal competencia de los médicos es la orientación al paciente.

Es necesaria la Licenciatura en Medicina, especialidad vía MIR en Radiología. Tienen una banda salarial muy amplia que oscila entre los 60.000 y los 120.000 euros anuales.

finanzas y leyes

Analista financiero y analista de fusiones y adquisiciones

En épocas de recesión los puestos financieros se erigen como los guardianes de las empresas. El control de los costes y el análisis financiero son dos de las máximas preocupaciones de las compañías, y por eso el puesto más demandado en los departamentos financieros es el analista financiero. Este profesional es el encargado de analizar la situación financiera de la empresa y realizar un diagnóstico en el que se reflejen aspectos como la rentabilidad, la liquidez y el riesgo.

Deben tener la Diplomatura en Ciencias Empresariales, Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, Económicas, Ciencias Actuariales y Financieras. Cobran entre 30.000 y 45.000 euros brutos anuales y suelen tener una retribución variable en función de los objetivos conseguidos.

Este analista especializado en fusiones y adquisiciones empresariales es la persona encargada de dar soporte técnico a la estrategia de la empresa, estudiar las posibles oportunidades en el mercado, así como dar apoyo en la negociación con las compañías objeto de estudio. Es el máximo responsable de la coordinación de la investigación previa a la adquisición de la empresa. Debe tener la Licenciatura en Ciencias Económicas, Administración y Dirección de empresas o similar y es altamente valorable haber realizado un MBA. Imprescindible alto nivel de inglés. El salario está entre 40.000 y 80.000 euros brutos anuales. El salario variable suele ser un porcentaje del valor de la operación o bien un bonus anual en función de los beneficios.