vitoria. Echan de menos Euskadi, pero ninguno tiene prisa por hacer las maletas. Al menos, a corto plazo. La crisis que azota a Europa y, sobre todo, una tasa de paro que no acaba de remitir son razones que no hacen sino confirmar que Oriente Medio es en estos momentos el lugar donde mejor podrían estar. Apenas medio centenar de vascos se gana la vida en los EAU y Qatar. Muchos de ellos, incluso, ni se conocen. Al contrario que en China, en este país no existe de momento una Euskal Etxea que haga las veces de embajada vasca, así que lo más habitual para estrechar lazos suelen ser las redes sociales.
El bilbaíno Hannot Mentxaka, por ejemplo, conoció a su mujer, también de Bilbao, a través de Facebook. Ambos viven en Dubai. Él como comercial desde hace dos años de la firma de electrodomésticos Teka y ella, Iratxe San Millán, como azafata de la compañía Emirates, la cuarta más grande del mundo. Su presencia en este país responde a un motivo claro: trabajar y ganar dinero. Para cuestiones más personales como formar una familia, por ejemplo, ambos entienden que ésta no sería la mejor opción. El sueldo medio de un comercial ronda los 2.000 euros más comisiones, mientras que un ingeniero puede alcanzar tres veces más. Al margen de eso, "en Dubai se vive muy bien", reconoce Mentxaka. "No es tan caro como parece y hay pocas opciones para salir, así que no nos distraemos", ironiza.
La mayoría trabaja y vive de forma permanente aquí, en sectores tan diversos como el del tubo, la biomedicina, la consultoría empresarial o el marketing. Este es el caso de los bilbaínos Lucía Marzo y Javier San Miguel, socios de la firma SF 40, con sede en Dubai desde 2009 y dedicada a la organización de eventos y el managment deportivo. El exjugador del Athletic Fran Yeste juega en el Al Wasl de Dubai gracias a su gestión.
También de la capital bilbaína son Iñigo López Callejo y Ander Caballero, general manager de Tubacex y director general de Progenika, una empresa farmacéutica con sede en Zamudio que, a grandes rasgos, elabora medicinas a la carta para enfermedades congénitas muy concretas en la zona. Caballero, abogado economista por Deusto, lleva cuatro años en Dubai en los que ha tenido tiempo de aprender algo de árabe. "Te facilita las cosas", dice. López Callejo, por su parte, llegó a EAU en 2007 previa estancia en Shaghai (China) para abrir una delegación desde la que atiende en estos momentos al resto de países de Oriente Medio.
Dos alaveses De Vitoria, por su parte, son June Aznar, que trabaja a sus 26 años con su familia en una consultoría especializada desde 2007, y Aitor Rey, ex de la ikastola Olabide, que lleva cinco años impartiendo clases de castellano. Ambos se han aclimatado sin problemas a Dubai, una sociedad abierta que, sin embargo, mantiene normas ancestrales como la prohibición de beber alcohol o tener muestras de cariño en público.