El centro neurálgico de todos los pueblos es la plaza. Allí todo se sabe, se cuenta, se vive, se disfruta y se padece. Por eso Nos vemos en la plaza es el título que ha elegido la asociación Urdimbred, de la que forma parte Itsasmendikoi, para el libro que han publicado con motivo del Año Europeo de la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social celebrado en 2010 en todos los países de la Unión Europea.

Urdimbred es una asociación creada en 2006 que agrupa a ocho entidades de diferentes comunidades autónomas vinculadas a la gestión de la información europea y con una especial sensibilidad hacia el trabajo en el medio rural.

Europe Direct Cederna Garalur (Ansoáin-Navarra), el Centro Aragonés de Información Rural Europea (Molinos-Teruel), el Centro Europeo Itsasmendikoi (Arkaute-Álava), Europe Direct-CEIP (Tricio-La Rioja), el Centro Europeo de Información y Animación Rural de Cuenca (Cuenca), el Centro Europeo de Información y Animación Rural de Galicia (Santiago de Compostela-La Coruña), el Centro Europeo de Información y Promoción de Extremadura (Olivenza-Badajoz) y Europe Direct Andalucía Rural (Baena-Córdoba) crearon esta asociación para aunar esfuerzos y sintonías y tratar de informar de una forma más imaginativa en la que se busca la participación de los ciudadanos para hacerlos más receptivos al mensaje europeo.

Cada año desde la Unión Europea eligen una temática trasversal y relevante que en 2010 resultó ser la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Los miembros de Urdimbred se dedicaron cada uno en su territorio a detectar estas situaciones para comprobar qué posibilidades ofrecía el medio rural a gente en situaciones de pobreza o exclusión social como discapacitados, inmigrantes, personas mayores... etcétera.

"Las problemáticas en el medio urbano y el rural son las mismas, pero en el segundo caso se da una mayor cercanía, estos casos tienen nombre y apellido, reciben más apoyo y ayuda para salir de su problemática", explica la responsable del servicio Europe Direct de Itsasmendikoi, Jone Fernández.

De esta forma, Nos vemos en la plaza recopila varias historias en las que se aprecia cómo personas en riesgo de marginalidad encontraron su hueco y un hogar en un entorno rural. Tenemos, por ejemplo, a Hassan, un pastor marroquí que trabaja cuidando de un rebaño de ovejas en su nuevo pueblo como lo hacía en su tierra natal; a dos ancianos, Ana y José Antonio, que decidieron seguir viviendo en su pueblo, pese a la marcha de sus hijos a la gran ciudad, y que reciben la atención de una trabajadora social, pueden asistir a cursos para mayores en la biblioteca municipal y se sienten arropados por sus vecinos; o a una familia con siete hijos que llegó desde Argentina para evitar que cerraran la escuela de un pequeño pueblo y a cambio conseguió el trabajo que les faltaba en su ciudad de origen.

Con este libro, comenta Fernández, vemos que si bien hay deficiencias en el medio rural, también hay oportunidades para la gente que quiere rehabilitarse y reintegrarse en la sociedad o buscar una solución a sus problemas.

Para llevar a cabo la elaboración de este folleto de 28 páginas, que duró cerca de seis meses, cada uno de los socios de Urdimbred analizó situaciones concretas que estaban teniendo lugar en sus territorios de actuación. A continuación, seleccionó por temáticas algunas de las situaciones y luego un comité de redacción se encargó de dar forma a estas historias. Finalmente, la edición se llevó a cabo en Cuenca.

La financiación de esta publicación partió de la representación de la Comisión Europea en España. De hecho, el director de esta entidad, Francisco Fonseca, es el autor del prólogo en el que explica que más de 80 millones de europeos, un 16% de la población, vive bajo el umbral de la pobreza y una cuarta parte de ellos son niños.

"El Año Europeo de lucha contra la pobreza y la exclusión social está siendo, sobre todo, un ejercicio de comunicación y sensibilización. Una lucha para dar a conocer la situación de estos 80 millones de europeos, de reconocimiento de sus derechos (entre ellos el de participar plenamente en la sociedad), de sensibilización sobre las diferentes formas de pobreza, sus causas y sus posibles soluciones, y también de refuerzo de la colaboración entre las entidades, ONG y demás organizaciones que trabajan en la lucha contra la pobreza y la exclusión. La Unión Europea sabe que esta lucha es más eficaz si cuenta con el compromiso de todos los ciudadanos y todos los actores sociales y políticos", subraya en el prólogo.

Nos vemos en la plaza será distribuido entre todo tipo de entidades interesadas en estas temáticas como las sedes de los gobiernos centrales y autonómicos, ayuntamientos o Cáritas; y también dejarán algunos ejemplares en Itsasmendikoi y el resto de centros que forman parte de esta asociación para repartirlos durante la organización de jornadas o talleres.

La temática del año que acaba de empezar está dedicada al voluntariado y para la ocasión Urdimbred está preparando una reunión que tendrá lugar en octubre en Baena (Córdoba) para intercambiar ideas y buenas prácticas en esta materia entre las distintas regiones y poner en valor la labor de los voluntarios.

servicio europe direct

Acercando la política europea

Los socios de Urdimbred forman parte de la red de centros de información Europe Direct impulsada por la Comisión Europea para acercar la información proveniente de la Unión Europea a los habitantes de las zonas rurales del País Vasco. Actualmente existen más de 400 centros Europe Direct en toda la Unión Europea, de los cuales 47 están en España.

Entre sus servicios se encuentra el facilitar información general sobre la Unión Europea, sus instituciones, sus políticas, legislación y programas, organizar actividades divulgativas para un mejor acercamiento a la realidad europea (jornadas, seminarios, cursos?) e informar y promover la participación en programas y convocatorias de la Unión Europea por parte de colectivos específicos.

Asimismo, facilita el diálogo y la cooperación entre los actores clave del tejido socio-económico rural (grupos de debate), promueve el intercambio de informaciones y experiencias entre territorios rurales de diferentes regiones de Europa (búsqueda de información, organización de visitas de estudio a otras zonas rurales de la UE) y facilitar a la Comisión Europea, información sobre el impacto de sus políticas comunitarias en nuestras zonas rurales (feedback).