madrid. La prima de riesgo de los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes ha experimentado a lo largo de la semana un acusado descenso hasta alcanzar el entorno de los 200 puntos básicos, su nivel más bajo desde mediados de noviembre. Las causas que explican esta caída son, según los analistas, los planes de la UE para permitir a los países de la periferia del euro emplear los fondos del plan de rescate en la recompra de su deuda, así como por el respaldo obtenido por las recientes emisiones de los miembros de la zona euro sometidos a la presión de los mercados (Grecia, Irlanda, España, Italia y Bélgica).

En concreto, la rentabilidad de los bonos españoles a diez años se situaba a escasos minutos del cierre de la jornada bursátil de ayer en el 5,21%, frente al 3,18% del bund alemán (203 puntos de diferencia). Asimismo, los diferenciales de la deuda a diez años de otros países de la periferia del euro registraban también descensos, como en el caso de Grecia, cuya prima de riesgo se situaba en 825 puntos básicos, mientras la de Irlanda bajaba a 572 puntos y la de Portugal descendía a 370 puntos básicos.

Varios medios económicos comunitarios se hicieron ayer eco de un plan según el cual el fondo de rescate de 750.000 millones de euros creado en mayo prestaría dinero a Grecia, Irlanda u otros Estados miembros sometidos a la presión de los mercados para que puedan comprar sus propios bonos a inversores o al Banco Central Europeo (BCE).

la bolsa La evolución positiva del riesgo país permitió ayer que la bolsa española aprovechara nuevamente la coyuntura y gracias al buen comportamiento de la banca, principal beneficiaria de las compras en el mercado de la deuda, subiera el 1,81% para recuperar el nivel de los 10.800 puntos, perdido a finales de octubre. Así, el principal indicador del mercado español, el Ibex 35, subió 192,20 puntos, hasta 10.829,10 puntos. En la semana se revalorizó el 4,28% y las ganancias anuales crecen al 9,84%.