DONOSTIA. Con la reforma laboral la contratación temporal siga aumentando, según los datos analizados por ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e HIRU, sindicatos que han reprochado a los partidos su apoyo directo o indirecto a la nueva regulación.
Los cinco sindicatos, que mantienen su convocatoria de huelga general en Euskadi para el próximo día 27, consideran que los datos de contratación del año pasado "no hace más que confirmar que la reforma laboral aprobada no sirve para reducir la temporalidad, supuesto efecto que fue utilizado como argumento para su aprobación".
Todavía más, afirman que "está ocurriendo exactamente lo contrario", a pesar de lo cual "ningún responsable de los partidos que la apoyaron o que con su abstención la permitieron ha mostrado voluntad de dar marcha atrás en la misma".
Según sus datos, en 2010, "lejos de cambiar el modelo y calidad del empleo", el 93% de los contratos de trabajo registrados en Euskadi fueron temporales, 0,7 puntos más que en 2009.
En cuanto a los contratos temporales, la modalidad que más se empleó fue la contratación eventual por circunstancias de la producción (un 40,8% de los contratos temporales), los contratos por obra o servicio se firmaron en un 33,3% de los casos y los de interinidad en un 23,8%. El 55,2% de los contratos temporales fue suscrito por mujeres.
Para ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e HIRU, en definitiva, el hecho de que la contratación temporal siga aumentando no hace más que confirmar que la reforma laboral aprobada "no sirve para reducir la temporalidad". Además, se está aprovechando la época de crisis "para empeorar las condiciones laborales y aumentar la precariedad", dado que "los contratos temporales aumentan frente a los indefinidos" y "los contratos indefinidos que se firman, son más precarios, fruto de la reforma laboral".
Para estos sindicatos, al igual que ha ocurrido con la reforma laboral, el Gobierno va a aprobar una reforma de las pensiones "que supone un brutal ataque a los derechos sociales del conjunto de la clase trabajadora Y este recorte se justificará "con argumentos falsos, como también ocurrió con la reforma laboral".