Madrid. El precio de la gasolina ha alcanzado su récord histórico en España al alcanzar los 1,285 euros, una cifra que se sitúa en niveles del verano de 2008, cuando el barril del petróleo cotizaba en máximos de 147,5 dólares. Pese a que en la actualidad el crudo está casi un 35% más barato (96,70 dólares el barril de Brent), en apenas una semana el litro de gasolina se ha encarecido un 1,6%, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

El nivel de esta semana supera el anterior máximo, de 1,276 euros el litro, marcado en julio de 2008, sólo dos meses antes de la quiebra de Lehman Brothers y cuando los precios de los combustibles se encontraban en plena escalada al abrigo del encarecimiento del crudo, que marcó aquel verano su récord de 147,5 dólares el barril. En el caso del gasóleo, el litro ha superado esta semana los 1,2 euros por primera vez desde el segundo semestre de 2008 y se ha situado en 1,217 euros, aún por debajo del máximo histórico, de 1,329 euros el litro.

fuerte subida anual Tras haber caído en 2009 a sus niveles más bajos en cinco años, los precios de la gasolina y el gasóleo se encarecieron un 13,4% y un 18%, respectivamente, durante 2010, y han seguido en máximos durante el primer mes del año. De hecho, la gasolina cuesta en la actualidad un 2,3% más que a comienzos de mes, mientras que el gasóleo, que se ha encarecido un 2% en apenas una semana, acumula subidas del 2,5% desde comienzos del año.

Con el actual escenario de precios, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros supera por primera vez desde 2008 los 70 euros y se sitúa en 70,6 euros, esto es, casi 10 euros más que en la misma semana del año pasado. En el caso del gasóleo, el llenado del depósito tiene un coste de 66,9 euros, 11,9 euros más que los 55 euros de la misma semana de 2010.

Los precios de los combustibles antes de impuestos en España siguen siendo más caros que en la UE. Así, el precio sin impuestos del litro de gasolina alcanza los 0,646 euros en España, frente a los 0,608 euros en la UE de los 27 y los 0,619 euros en la eurozona. En el caso del gasóleo, alcanza los 0,685 euros en España, frente a los 0,660 euros en la UE de los 27 y los 0,667 euros en la zona euro.

Sin embargo, los precios de venta al público de los carburantes en España se encuentran por debajo de la media europea. Así, la gasolina alcanza los 1,456 euros el litro en la UE de los 27 y los 1,464 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,316 euros en la UE de los 27 y en 1,293 euros en la eurozona.

Desde la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) señalan que el precio de estos combustibles no tiene relación directa con la cotización del barril del petróleo, sino que dependen, en gran medida, de los precios de la gasolina y del gasóleo en los mercados al por mayor del Mediterráneo y del Noreste de Europa. Otro de los factores determinantes en la formación de los precios de los combustibles son los impuestos, que según AOP suponen casi el 50% del precio de venta al público.

Así, el aumento de los impuestos especiales de la gasolina y del gasóleo de 2,9 céntimos el litro que entró en vigor el 13 de junio de 2009 y el incremento del IVA del 16 al 18 % aprobado en julio del pasado año, han sido determinantes para que el precio de estos combustibles suba.

No obstante, España es uno de los países de la UE que menos grava a los carburantes, una lista que lidera Reino Unido y Holanda en el caso de la gasolina y Reino Unido y Alemania en el gasóleo.

Analistas de Citi recuerdan que otro de los factores que ha propiciado el alza del precio de los combustibles en España ha sido el tipo de cambio del euro/dólar, y si en la semana del 14 de julio del 2008 el euro costaba 1,55 dólares, en la actualidad se ha depreciado cerca de un 14 %, lo que encarece el precio al que España compra el petróleo. Desde Atlas Capital no descartan un nuevo incremento de los impuestos a pesar de la subida de los combustibles.