abu dhabi. El Departamento de Industria organizará en las próximas semanas una expedición comercial a la carta a Abu Dhabi con las principales compañías vascas del sector del tubo. La propuesta surgió ayer a raíz de la petición del propio presidente de la compañía petrolera nacional ADNOC (Abu Dhabi National Oil Company), considerada la cuarta más grande del mundo en cuanto a producción de petróleo y gas, con casi 140 millones de barriles al año.
La petición surgió en una de las reuniones convocadas por Industria con representantes del campo energético de Abu Dhabi. La comitiva vasca la encabezó el consejero Bernabé Unda, que estuvo acompañado por Juan Ignacio Hormaeche, director general del EVE, y los viceconsejeros Peio Gómez Damborenea y Juan Goicolea.
El motivo esgrimido para la visita no es otro que la necesidad de ADNOC de ampliar su cartera de clientes y diversificar algunos de sus productos, En estos momentos, cuelgan de la petrolera 16 filiales dedicadas a diferentes campos energéticos.
Aunque no transcendió el nombre de ninguna empresa, se da por seguro que entre la expedición no faltarán firmas como Tubacex, Tubos Reunidos o el Grupo Condesa, todas ellas alavesas. Precisamente el delegado en la zona de la primera, Iñigo López Callejo, ofreció ayer a los empresarios desplazados una pequeña charla sobre la importancia de los Emiratos como base para acceder a otros mercados. Tubacex cuenta con oficina comercial propia en Dubai desde 2007
Interés por VIAP No fue ésta la única buena noticia del día. En un segundo encuentro con el ayuntamiento de Abu Dhabi, éste también solicitó al consejero Unda conocer de primera mano el plan de negocio de VIAP (Vitoria Industrial Air Park) como botón de muestra para el futuro desarrollo logístico del emirato. VIAP es un proyecto considerado estratégico por el Gobierno para el desarrollo de la logística vasca y que impulsa un parque industrial de "alto nivel" en el entorno del aeropuerto de Foronda para el que se tienen previsto invertir 20 millones de euros.