Vitoria. La dirección de Mercedes de Vitoria ha vinculado la posible fabricación en esta planta de la furgoneta que en 2014 sustituirá a la Vito y la Viano a lograr mejores baremos de productividad, costes y calidad, lo que conllevará necesariamente mayor flexibilidad laboral. Fuentes de la dirección de la empresa explicaron que la próxima negociación del convenio colectivo tendrá "un peso importante" a la hora de lograr que esta planta sea competitiva y se pueda adjudicar la fabricación de la nueva furgoneta.
Recordaron que la Vito comenzó a producirse en 2003 y, tras las mejoras efectuadas, su producción concluirá en 2014, cuando Mercedes de Vitoria "o bien consigue fabricar el nuevo modelo" de este vehículo industrial "o no tendrá ninguno". Por ello, la dirección de la fábrica alavesa tiene por delante unos "retos de productividad, costes y calidad" que se exigen desde la central de esta compañía en Alemania para lograr la adjudicación de la nueva furgoneta, decisión que se conocerá a lo largo de este año.
un nuevo marco laboral El presidente del comité de empresa de la planta de Vitoria, José Antonio Moreno (UGT), señaló por su parte que el director de la firma anunció en la última asamblea general celebrada hace mes y medio que la fabricación de la nueva Vito estaba condicionada a lograr "un nuevo marco de relaciones laborales". El representante sindical subrayó que esto podría significar el deseo de la dirección de recortar salarios y aplicar el modelo de alguna fábrica de Mercedes en Alemania, donde se trabajan los sábados por la tarde y los domingos por la noche cuando es necesario.
Ha recordado que en otras compañías también ha ocurrido lo mismo, ya que ayer se conoció que la multinacional Nissan ha adjudicado a Barcelona la fabricación de una nueva furgoneta, una pick up, después de que la semana pasada los trabajadores aceptaran en referendo sacrificios salariales para poder optar a producir este vehículo, tras introducir cambios en el convenio colectivo.
La negociación del convenio de Mercedes-Vitoria comenzará a finales de este mes o principios de febrero y el comité de empresa espera a conocer las propuestas de la dirección para pronunciarse sobre ellas. Mercedes cree que la fabricación del nuevo modelo permitiría crear nuevos puestos de trabajo, algo de lo que dudan los trabajadores de la planta de Vitoria.