madrid. El Gobierno aprobó ayer el Plan Anual de Actuación de Apoyo al Emprendimiento para 2011, que contará con un presupuesto nominal de 84 millones de euros, aunque se prevé que, en su conjunto, el plan movilice una inversión total de 300 millones que facilitarán la creación y consolidación de cerca de 5.000 nuevas empresas.
En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, resaltó que el plan se destina también a aquellos empresarios que quieren transformar sus compañías por el agotamiento de su negocio.
El plan, que se desarrolla a través de la Dirección General de Política de Pequeñas y Medianas Empresas (DGPYME), consolida en su edición de 2011 iniciativas como el Plan de Continuidad Empresarial o la Línea de créditos para jóvenes emprendedores, puestas en marcha en 2010. Además, incorpora nuevas iniciativas como el Programa de avales para Emprendedores, que nace con el objetivo de facilitar la concesión de doscientos millones de euros anuales en garantías financieras para nuevos proyectos empresariales.
La batería de medidas enlaza con los objetivos contenidos en el Plan Integral de Política Industrial (PIN2020), que pretende impulsar y favorecer el desarrollo del tejido empresarial en España, y se enmarca con las directrices de la UE.