madrid. La semana clave para los mercados de deuda, en la que los países periféricos de Europa medían la confianza de los inversores, se tradujo en una reducción de la prima de riesgo de España y una subida acumulada de la bolsa del 8,62%, su mejor avance desde julio pasado. No obstante, los analistas advirtieron de que la tensión en los mercados de deuda sigue "latente", con lo que el riesgo de una nueva ofensiva contra España no ha desaparecido. Aún así, admitieron que ha sido una inyección de optimismo ver el respaldo de los inversores, que acudían en masa a las subastas de deuda de los países más cuestionados como son Grecia, Portugal, Italia y España.
Con esta realidad parecieron alejarse los fantasmas de que Portugal vaya a ser el próximo país rescatado por la Unión Europea y de que España vaya a sufrir el contagio, principalmente por la alta exposición de sus bancos a la deuda lusa.
A lo largo de la semana también se vieron distintas muestras de apoyo; quizás las más importantes fueron la del Banco Central Europeo comprando bonos en los mercados secundarios de algunos de los países periféricos y la disposición de Japón a hacer lo propio, siguiendo los pasos de China. Pero además distintas declaraciones de las autoridades europeas contribuyeron, como una mayor disposición a estudiar un aumento del fondo de rescate y la afirmación de que España avanza en sus reformas y en sus objetivos de reducir su déficit fiscal.
Esto provocó un furor entre los inversores que se trasladó en la compra con entusiasmo de acciones y la recuperación del Ibex 35, ayudada también por la colocación ayer de 3.000 millones en bonos a 5 años por parte del Tesoro, a cambio de elevar un 27,5% el interés, hasta niveles de julio de 2008.
Así y especialmente gracias a la revalorización de las últimas tres sesiones, el selectivo español remató la semana con su mayor subida en seis meses. Y es que hay que remontarse al viernes 9 de julio de 2010, en el que la bolsa acabó con un alza acumulado del 9,47 % para encontrar una subida mayor que la del 8,62 % de esta última semana. En aquel entonces el parqué madrileño también se benefició del respaldo de los inversores a la deuda y la confianza de que la fortaleza del sistema financiero español quedaría demostrada con la inminente publicación de las pruebas de solvencia.
A las subidas en la bolsa del miércoles (un 5,42%) y el jueves (un 2,67%) se sumaba ayer un nuevo número verde: +0,14%.