laudio. Parada técnica del viejo horno desde hoy y durante tres días para su drenaje y enfriamiento. El 17 de enero se comenzará la demolición del refractario, proceso que llevará al menos 12 días. Y a finales de mes se comenzará con la construcción del nuevo equipo. Son las fases programadas por Guardian Laudio, dedicada a la fabricación y transformación de vidrio, para el proyecto de renovación de su sistema de producción con la implantación en la factoría del horno float tecnológicamente más puntero del mundo.

La inversión asciende a 40 millones de euros y el proceso se alargará durante tres meses. La previsión de la firma es crear la primera hoja de vidrio a finales de marzo o a principios de abril de 2011. Será entonces cuando se ponga en marcha oficialmente el nuevo horno y arranque la producción en continuo que no se volverá a detener durante los siguientes 20 años. De esta manera, Guardian Llodio garantiza durante las próximas dos décadas el futuro y la estabilidad laboral de 1.826 puestos de trabajo que corresponden con los 925 empleos de la planta ubicada en la localidad alavesa y los 901 que genera a través de los proveedores en la comunidad autónoma.

El nuevo horno sustituirá al que fue puesto en marcha en 1996 y que durante más de 14 años y medio ha producido ininterrumpidamente 2.870.000 toneladas de vidrio, suficiente para acristalar 41 veces la superficie de Euskadi.