Madrid. Los especuladores no tuvieron ayer un buen día en el mercado de la deuda. Al éxito cosechado el martes por Grecia se unía ayer Portugal que, en la primera emisión de bonos a medio y largo plazo (cuatro y diez años, los de referencia en el mercado), consiguió colocar 1.249 millones de euros con un interés de entre el 5,39% y el 6,71%, nueve décimas menor que en la anterior operación de este tipo, y con una demanda tres veces mayor a la oferta. Este logro, propiciado entre otras cosas por el respaldo de la UE (habla de aumentar el fondo de rescate), la implicación del BCE (ha controlado el precio en el mercado secundario comprando deuda lusa) y el anuncio de Japón de que respaldará la estabilidad de la zona euro, se tradujo en un fuerte alivio también para la economía española (con intereses muy fuertes en el país vecino) cuyo reflejo fue la bolsa, que se disparó hasta crecer un 5,42%, la mayor subida en ocho meses (desde la jornada del 10 de mayo en la que el Ibex registró la mayor subida de su historia, un 14,43%).
El selectivo cerró la sesión de ayer por encima de los 10.100 puntos (10.101,2), cota que no alcanzaba desde finales de diciembre, con lo que el Ibex acumula ya una subida del 2,45% en lo que va de año. La banca fue la principal impulsora de esta subida, aunque sus repuntes no llegaron a superar los alcanzados en mayo (fecha del rescate de Grecia), cuando se situaron en el entorno del 20%. El mayor avance fue para BBVA (+9,89%), por delante de Bankinter (+9,84%), Banco Santander (+9,56%), Banco Sabadell (+9,06%), Banesto (+7,14%) y Banco Popular (+6,93%). Junto a estos valores, entre las mayores subidas también se situaron Telecinco (+6,72%), Iberdrola (+5,77%), Repsol YPF (+5,01%) y Telefónica (+3,76%).
Europa, lejos En el resto de Europa, los principales indicadores también se anotaron fuertes repuntes, aunque el selectivo español fue la plaza europea que registró un mejor comportamiento. En concreto, Lisboa avanzó un 2,59%, por delante de París (+2,15%), Francfort (+1,83%) y Londres (+0,61%).
Los analistas subrayan que la subasta de bonos de Portugal fue la protagonista del día y no decepcionó, ya que el 80% de esta subasta fue acogida por manos extranjeras mostrando el apoyo internacional que están teniendo. Ese respaldo se considera fundamental en un momento crítico para la región lusa, ya que los inversores aún no terminan de creer del todo que no sea necesario su rescate.
Otros factores que explican el éxito de ayer es que se conocía el crecimiento del 1,2% de la producción industrial en la zona euro, el alza del 3,6% del PIB alemán el año pasado -la cifra más elevada desde 1990, y el crecimiento del déficit comercial británico.