madrid. Japón anunció ayer su intención de comprar el 20% de los bonos que emitirá este mes el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) con el fin de impulsar la confianza ante la persistencia de la crisis de deuda en la eurozona. El ministro de Finanzas japonés, Yoshihiko Noda, calificó esta operación de "adecuada" y explicó que su país utilizará para financiarla sus reservas en euros. Según el diario económico Nikkei, Tokio comprará bonos europeos por unos 100.000 millones de yenes (929 millones de euros), aunque este extremo no fue confirmado por Noda. Japón se suma así a China en la apuesta por estabilizar los mercados de deuda atacados por los especuladores sobre todo en las economías periféricas de la eurozona (Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia).
El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera realizará una emisión de deuda de forma sindicada por entre 3.000 y 5.000 millones de euros y un vencimiento de cinco años, después de que la Unión Europea (UE) realizase con éxito a principios de mes una primera salida de 5.000 millones de euros. Lo recaudado irá directamente destinado a sufragar las ayudas económicas ya dadas a los planes de rescate de Grecia e Irlanda.
Alivio Este anuncio, unido al hecho de que Grecia lograra ayer colocar más deuda de la prevista y a un interés apenas mayor (1.950 millones de euros a seis meses con una rentabilidad del 4,9%), contribuyó a que la prima de riesgo del bono español se relajara tras cuatro días de inestabilidad y se situara por debajo de los 260 puntos respecto al bono alemán. Como consecuencia la bolsa subió ayer un 1,53% y se acercó a 9.600 puntos, animada por el alza del crudo y la subida de las plazas europeas.