Bilbao. El presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Iñigo Urkullu, instó ayer al lehendakari, Patxi López, a convocar de manera urgente el denominado Plan para la Aceleración Económica y el Empleo -impulsado en junio de 2008 y suscrito por el lehendakari Ibarretxe y los tres diputados generales- "para hacer frente al "desgobierno" de López y a la crisis".
En un artículo publicado en su blog bajo el título Cuando las palabras pierden su magia, el líder jeltzale constata que los datos del paro al cierre de 2010 cuestionan clara y objetivamente las últimas declaraciones gubernamentales que aseguran que "Euskadi ha salido de la crisis". En este sentido, Urkullu recuerda que en diciembre la CAV ha sido la comunidad de todo el Estado en la que más se ha incrementado el número de desempleados, y que los 100.637 parados de 2008 se han convertido en 135.961. "Y, por si el dato no fuera lo suficientemente preocupante, viene acompañado por un incremento exponencial de la deuda. El actual Gobierno del lehendakari López ha multiplicado por más de seis este último año", enfatiza Urkullu.
En este contexto, el presidente del EBB insta a López a rescatar e impulsar aquel plan interinstitucional. "Nuestros diputados generales y alcaldes ya le presentaron sus ideas también en el mes de mayo, están trabajando y están dispuestos a seguir arrimando el hombro", asegura.
Hay que recordar que ese pacto interinstitucional para relanzar la economía vasca contemplaba una dotación económica de 12.806 millones de euros hasta el año 2012 con el objetivo de crear 20.000 empleos en el período. El acuerdo preveía la dinamización de la actividad económica mediante la aceleración de la obra pública e infraestructuras para garantizar el empleo en el mercado laboral.
Algunas de sus líneas maestras contemplaban, entre otros, programas de apoyo a los autónomos mediante subvenciones del coste de refinanciación de la ampliación de los plazos de sus créditos bancarios o ayudas directas para trabajadores por cuenta propia de más de 65 años, a fin de facilitar su relevo por menores de 35.
"Borrón y cuenta nueva" También se preveía la creación de un nuevo centro de excelencia tecnológica del acero, en colaboración con Arcelor, la ampliación de la planta de regasificación de Bahía de Bizkaia, con un tercer tanque, la ampliación del metro de Bilbao, la construcción de cuatro hospitales o una inversión de 163 millones en los centros educativos.
En este sentido, Urkullu lamenta que "cuando Patxi López llegó a Ajuria Enea decidió hacer borrón y cuenta nueva, si bien la realidad demuestra que lo que llegó en realidad fue el desgobierno". "De la magia de las palabras se ha pasado a la tozudez de los resultados, a la pérdida de confianza y la desafección galopante de los ciudadanos vascos hacia su gobierno. Un gobierno obsesionado en una política de comunicación que pretende hacernos comulgar con ruedas de molino, hacernos creer que este gobierno funciona, cuando todos los indicadores económicos y de gestión demuestran lo contrario", argumenta Urkullu.
Por último, reprueba a López por "seguir con sus malabarismos de comunicación mientras la sociedad le exige que elabore un programa económico, que lidere un proyecto de recuperación, que presente un plan de inversiones y empleo pactado con todas las instituciones vascas". "Debe dejarse de juegos de palabras y comenzar a actuar", sentencia el presidente del EBB.