madrid. España y China firmaron ayer 16 acuerdos comerciales por valor de 5.564 millones de euros durante la visita oficial del viceprimer ministro chino, Li Keqiang, quien expresó al Rey y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la confianza de su país en la economía española. El 97% de esta cantidad corresponde a acuerdos con Repsol aprobados el pasado octubre, informó Amanda Mars.

Durante su estancia en España, que se enmarca en una gira europea que le llevará también al Reino Unido y Alemania, Li manifestó el apoyo de China a las medidas económicas de Zapatero, que a su juicio siguen la línea correcta y permitirán a España liderar el crecimiento de la UE en el plazo de dos años, y reafirmó el compromiso chino con la deuda pública española.

China seguirá apostando por la deuda pública española, en el contexto del deseo de las autoridades del país asiático de respaldar la estabilidad de los mercados, según se comprometió Li ante Zapatero, a quien mostró también el interés de su país concede a "una Europa unida, fuerte y estable, que sea un importante actor en las relaciones multilaterales internacionales".

En una reunión de casi una hora celebrada en el Palacio de la Moncloa, Li y Rodríguez Zapatero apostaron por cumplir el compromiso de elevar durante 2011 el comercio bilateral a 40.000 millones de euros, por aumentar significativamente la llegada de turistas chinos a España, por estimular la cooperación entre las empresas de los dos países y por facilitar el esfuerzo inversor español en China, así como la colaboración en terceros países.

"plataforma" a iberoamérica En este sentido, el jefe del Gobierno español animó a las empresas chinas a invertir en España y aprovechar la "excelente plataforma" que ofrece este país para acceder al resto de la UE y a Iberoamérica.

El importante papel que puede desempeñar China en América Latina y las posibilidades de trabajar junto a España en este ámbito regional también fue discutido durante la reunión, seguida de almuerzo, que Li mantuvo en el Palacio de Viana con la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez.

En este encuentro, Jiménez destacó la capacidad española de sobreponerse a la crisis, por su condición de país "fuerte, serio y fiable", y el viceprimer ministro chino reiteró que España es "el mejor amigo y mejor socio" de China en la UE, una afirmación que había hecho ya horas antes en público ante un centenar de empresarios de ambas naciones, gesto que agradeció la ministra.

Li y Jiménez apostaron por elevar la afluencia de turistas chinos a España hasta llegar a un millón de visitantes en 2011, "o mejor dos", apuntó el viceprimer ministro.

Tras esta reunión, se firmaron en presencia de Li y Rodríguez Zapatero un total de 16 acuerdos bilaterales, 12 empresariales, tres memorandos de entendimiento con el Ministerio de Comercio y uno con el ICEX, en sectores como el bancario, el energético, con especial atención a las energías renovables, las telecomunicaciones, la industria básica, el tráfico aéreo y la alimentación. También se firmaron dos convenios en materia energética, uno para crear un grupo de trabajo bilateral.