madrid. El nuevo programa de ayuda económica para la formación de desempleados que sustituirá a los 426 euros comenzará a operar el 15 de febrero y estará dotado con más de 2.400 millones de euros procedentes de diferentes programas de empleo, así como de inversiones provenientes del Fondo Social Europeo. Según la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, la primera fuente de financiación procede de la reorientación del programa del sistema de incentivos a la contratación estable, que hasta ahora iba dirigido a los colectivos de jóvenes y mayores de 45 años. La segunda, serán los 2.400 millones de euros previstos en 2011 para diferentes programas de empleo, mientras que en tercer lugar el nuevo programa recibirá dinero del Fondo Social Europeo.
Rodríguez reiteró que el nuevo programa supone una "nueva fase más activa" del plan de ayuda de los 426 euros, denominado PRODI, que finaliza el 15 de febrero y que iba dirigido a los parados que habían agotado todo tipo de prestaciones. No obstante, ha recordado que estas ayudas seguirán cobrándose hasta agosto, ya que hasta el 15 de febrero todavía los desempleados que cumplan con los requisitos estipulados pueden solicitarlo.
Según añadió, el Gobierno "está orgulloso" de haberlo puesto en marcha porque ha beneficiado a casi 900.000 personas y ha puntualizado que en 2010 se alcanzaron "cotas históricas" en cobertura de protección por desempleo, ya que 75 de cada 100 desempleados percibieron una prestación económica. Sin embargo, ha señalado que "hay que dar un paso más" y fomentar la formación y la recualificación profesional para que los parados puedan volver al mercado laboral.
Por ello, destacó, el Gobierno ha propuesto este nuevo programa de ayuda económica dirigido a personas que agotan su protección por desempleo, que no tienen rentas, y quieren acceder a cursos de formación.