madrid. La Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) acusa al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, de "trivializar" con la subida del 9,8% de la luz en enero, que es "la mayor de la historia" y que supera, recién iniciado 2011, todas las aplicadas en 2010.

CEAV lamenta además que el ministro "intentara" ayer "desviar la responsabilidad a otros sectores cuando actualmente la responsabilidad principal para cambiar el rumbo la tiene el Ministerio que dirige".

Sebastián, aseguran las asociaciones vecinales, debe decir "claramente a la ciudadanía" que lo que está ocurriendo "no es un resultado casual y temporal de este trimestre, sino que es la consecuencia de un modelo diseñado desde el año 2009 para ajustar el coste de la electricidad al precio de mercado".

Este modelo, advierte, puede conducir a que el recibo de la luz experimente un encarecimiento del 40% entre 2009 y 2013, que es el momento en el que se tiene que producir el equilibrio entre costes e ingresos del sistema eléctrico. Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo ayer que la subida de la luz es "fuerte y excepcional" y apuntó que se ha tenido que hacer para que la tarifa eléctrica sea más "razonable" en el futuro.

Zapatero explicó que el objetivo de la subida y de otras medidas del Gobierno es "tener una electricidad más razonable", que refleje su coste real y cuyo precio se estabilice en la banda de la media europea. "Hemos tenido que hacer una subida fuerte y excepcional y tomar medidas para que el futuro de la tarifa sea un futuro razonable" y para no tener que elevar el precio a diferencia de los últimos años, dijo.

El presidente del Gobierno consideró inadecuado "no trasladar los costes reales al precio de un bien que se produce" y señaló que financiarlos vía presupuestos o continuar con la generación del déficit de tarifa son dos opciones "absolutamente" desaconsejables.