MADRID. El 80% de los españoles considera que las mujeres sufren discriminación laboral por ser madres, y si se pregunta sólo a mujeres, este porcentaje aumenta hasta el 88,8%, según una encuesta realizada por Randstad a 900 trabajadores.
Además, el 92,38% de los encuestados cree que se debería ampliar la baja de maternidad de 16 a 20 semanas, ya que los trabajadores "siguen reclamando mejoras en sus condiciones laborales, en especial, las relacionadas con la conciliación y con la posibilidad de compatibilizar empleo y vida familiar", según el informe.
En este sentido, los consultados destacan que las mujeres son todavía quienes llevan el peso de la familia y eso influye en su futuro laboral, ya que hay empresas que ven la maternidad como un obstáculo.
No obstante, aunque más del 90% aboga por la ampliación de la baja maternal, los detractores de la ampliación consideran que esto podría provocar mayor discriminación entre hombres y mujeres, pues las compañías podrían entender que es más rentable contratar a un hombre que a una mujer.
A este pensamiento, se une un estudio de la Eurocámara que explica que el coste de ampliar en cuatro semanas el periodo de baja maternal, ascendería a 988 millones de euros al año, por lo que podría afectar a la sostenibilidad del sistema social.