Bilbao. El nuevo presidente de la patronal española, que ni tuvo una palabra para su principal contrincante, Santiago Herrero, en su discurso de investidura, ni siquiera desde ese día hasta hoy, tampoco cuenta con el líder de los empresarios andaluces tras la reorganización de la estructura directiva de la CEOE, que reduce de 21 a 9 las vicepresidencias de la organización empresarial. Herrero no ocupará ninguna de esas nueve sillas, como tampoco lo hará Confebask, que si bien no se opuso a Rosell, tampoco explicitó su apoyo y perderá una la vicepresidencia que detentaba. José Miguel Lazpiur, que seguirá siendo el representante vasco en la cúpula empresarial española, se tendrá que conformar con una vocalía.

Fuera de ese estatus privilegiado quedan también Jesús Banegas, representante de Ametic, que concurría al proceso electoral junto a Herrero, así como los representantes energéticos y agrícolas. Tampoco han sido elegidos los empresarios asturianos (Fade).

Sí ocuparán vicepresidencia las patronales de Valencia y Aragón, que le dieron su apoyo durante la campaña. Además del nombramiento del presidente de Cepyme, Jesús Terciado, como vicepresidente nato, la vicepresidencia primera ha recaído en el presidente de los empresarios madrileños (CEIM), Arturo Fernández. De las ocho vicepresidencias restantes, una quedará vacante para poder ser ocupada si las circunstancias lo requieren.

El resto de agraciados serán el propio sustituto de Rosell en Fomento del Trabajo, Joan Gaspart; la presidenta de la patronal de seguros (Unespa), Pilar González de Frutos; el de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano; el representante de la patronal alimentación y bebidas (FIAB), Jesús Serafín; y el de Confemetal, Jesús Ferrer. Además, entran por primera vez en el selecto grupo el presidente de la patronal valenciana (Cierval), Rafael Ferrando, y el de la patronal aragonesa (CREA), Jesús Morte.

La Junta Directiva también ha nombrado vicepresidentes de honor al hasta ahora vicepresidente de la patronal en representación de Confemetal, Carlos Pérez de Bricio, y al consejero secretario de El Corte Inglés, Juan Manuel de Mingo. Aunque Herrero y Banegas pierden vicepresidencia, al igual que Lazpiur, sus nombres figuran entre los 46 vocales que seguirán conformando el Comité Ejecutivo.

¿Y ferrán? Cabe significar que fuentes empresariales han confirmado que el nombramiento de Gerardo Díaz Ferrán como presidente de la Fundación de la CEOE, como mandan los estatutos, no estuvo sobre la mesa de la Junta Directiva, aunque Joan Rosell habría manifestado que no tiene inconveniente en mantenerle en ese puesto, a menos que el resto de los miembros de la patronal digan lo contrario.

En esta tesitura, y con el mantenimiento de José María Lacasa como secretario general de la organización, resta por conocer cómo se conformará la estructura de las comisiones patronales.