BILBAO. El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Iñigo Urkullu, ha rechazado la posible jubilación a los 67 años y ha deseado un "consenso" sobre la reforma del sistema de pensiones en el seno del Pacto de Toledo.
En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, el líder de la formación jeltzale ha asegurado que su partido está intentando que se avance en el pacto de Toledo "de manera unánime" y que aquello que debería ser de ese pacto "no se saque" para concluir en un acuerdo entre el PSOE y el PP, mientras "el resto de grupos no participa de ese consenso necesario".
A su juicio, hay tiempo hasta mediados de enero "para seguir reflexionando, debatiendo e intentando llegar a algún acuerdo unánime entre todos los grupos".
Respecto al sistema de pensiones, ha expresado su convicción de que "debe ser objeto de reforma" al igual que "otros" como "el sistema financiero o la reforma laboral pasada". "Es una transformación global que estamos acometiendo, no nos damos cuenta de que poco a poco vamos abordando reformas de lo que es el sistema en su conjunto como consecuencia de la globalización y la crisis global", ha dicho.
Ha agregado que "hoy por hoy", en lo relativo al sistema de pensiones, el PNV no está de acuerdo con la extensión de la edad de jubilación obligatoria a los 67 años. "Creemos que hay otras medidas que hay que valorar como, por ejemplo, el de la supresión de diferentes modelos de prejubilación, reflexionar mucho más sobre la contributividad, el periodo de contribución o la garantía de las pensiones, en función de los años cotizados, etc", ha dicho.
A su juicio del presidente del EBB, "todavía hay trabajo por hacer si se quiere, dentro del Pacto de Toledo, para un consenso o una unanimidad".