MADRID. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, afirmó hoy que los datos de ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas "no tienen nada que ver con el informe de Moody's", ya que confirman que su déficit del 1,24% del PIB del tercer trimestre es compatible con el objetivo de estabilidad, del 2,4% para 2010.

En la presentación de la ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas, Salgado se refirió así al informe del pasado 15 de diciembre de la agencia de medición de riesgos Moody's en el que amenazaba con volver a revisar a la baja la calificación de la deuda soberana española ante las "altas necesidades de refinanciación" de España en 2011.

Salgado subrayó que las comunidades autónomas recibieron la información sobre sus cuentas el 13 de diciembre, "dos días antes que el informe de Moody's", para que pudieran hacer las observaciones pertinentes.

En el informe, Moody's mostraba su preocupación por la capacidad del Gobierno español para lograr la necesaria mejora sostenible y estructural de las finanzas en general, a causa de los límites del control del Ejecutivo sobre las cuentas de las comunidades autónomas.

Salgado indicó que el objetivo fundamental de los datos conocidos hoy no es tranquilizar a Moody's, aunque subrayó que ante las dudas, la transparencia siempre es positiva, "algo que se está intensificando en la última etapa en colaboración con las comunidades autónomas".

La vicepresidenta aseguró que hay "cierto desconocimiento" sobre el estado autonómico y sobre sus mecanismos de control.

Asimismo, subrayó que los mercados sí creen a España y añadió que han influido las semanas de inestabilidad vividas en ellos, "que ha afectado a todos, no sólo a España".

En cualquier caso, incidió en que la economía española se va recuperando y está acometiendo reformas de calado con unas perspectivas un poco mejores.

"Es cuestión de paciencia", apostilló Salgado, quien destacó su "absoluta tranquilidad" ante la coyuntura económica.

La ministra de Economía afirmó que en la última emisión de Tesoro Público se pagaron intereses de hace diez años, "a un tipo bastante alto", por ello, continuó, "el coste medio de financiación de la deuda está un poco por encima del 3,6%, con un proceso de maduración de 6,6 años".