bilbao. La agencia de calificación Moody"s ha rebajado las calificaciones de emisor y de la deuda del País Vasco, así como las calificaciones de emisor de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de la de Bizkaia un peldaño, de AAA a AA1, con perspectivas negativas. En un comunicado, el directivo de Moody"s Sebastien Hay explicó que las acciones de calificación adoptadas ayer reflejan la "disminución del rendimiento financiero de las tres entidades vascas en los últimos tres años y un deterioro sostenido de los resultados operativos en 2010". En este contexto, Moody"s considera que "el rendimiento financiero esperado de las entidades vascas en los próximos años -cuyos resultados de operación e indicadores de la deuda es poco probable que vuelvan a los niveles anteriores a la crisis- ya no es compatible con sus pares internacionales con calificación AAA".
La calificación AA1 nueva para el País Vasco y Bizkaia y Gipuzkoa recoge este esperado deterioro de su trayectoria de la deuda, que puede alcanzar el 72% de total de ingresos de explotación consolidados a fin de año 2011 (excluyendo Álava, que no ha sido calificada por Moody"s). De acuerdo con Moody"s, la perspectiva negativa asignada a la Comunidad Autónoma Vasca y a Bizkaia y Gipuzkoa se basan en la reciente revisión para la posible baja del Reino de España, que señala las perspectivas de lento crecimiento del PIB en el Estado en su conjunto, y que es probable que sigan afectando al sistema fiscal vasco en el medio plazo. Las perspectivas también tienen en cuenta que las necesidades de financiación para 2011 siguen siendo "manejables" para el País Vasco y "modestas" para Bizkaia y Gipuzkoa.
deuda Moody"s ha rebajado su calificación al emisor a largo plazo del País Vasco y de la deuda calificaciones de AAA a AA1, con una perspectiva de la calificación negativa. La rebaja fue impulsada por el rápido deterioro en la ejecución del presupuesto de la comunidad autónoma en los últimos años y la expectativa de Moody"s de que esta tendencia continuará en el medio plazo. Moody"s señala el rápido aumento en el tradicionalmente bajo nivel de la deuda directa e indirecta (avales que concede el Gobierno) del País Vasco en los últimos años, a un 45% de los ingresos operativos al cierre del ejercicio 2009. La agencia de calificación espera que esa cifra aumentará por encima del 60% en 2010.
Al respecto, el Gobierno Vasco afirmó que la nueva calificación mantiene a la Comunidad Autónoma Vasca en una posición "preferente dentro del grupo de administraciones públicas europeas con mejor calidad crediticia". "El sistema de calificación de las agencias de rating tiene una escala de 20 puntos, con los que con esta acción estaríamos en una calificación de 19 sobre 20, o si se expresa en un sistema decimal, en un 9,5 sobre 10", señalaron.