vitoria. El Gobierno Vasco autorizó durante noviembre un total de 114 expedientes de regulación de empleo (ERE), un 42% menos que en el mismo mes del curso anterior, lo que hace que noviembre y septiembre ofrezcan el mejor valor de la serie estadística del año.
En un comunicado, el Ejecutivo explicó que de los 114 expedientes autorizados, 86 fueron de suspensión, 14 de reducción de jornada y otros 14 de extinción. Además, 53 correspondieron al primer expediente y 61 a continuación de uno anterior. En cuanto al número de trabajadores afectados por expediente, éste ascendió a 1.572 personas, un 58% menos que el mismo mes del año pasado, situándose como el mes con valores más reducidos en este apartado, y el segundo en los dos últimos años.
Por sectores, los más afectados son Industria y Servicios, y dentro del sector industrial, la rama de actividad más afectada es la metalurgia, seguida de la construcción y la fabricación de maquinaria. En noviembre, destaca el grado de acuerdo alcanzado por las direcciones de las empresas y los comités de trabajadores, ya que el 91% de los ERE va con acuerdo, afectando al 89% de los trabajadores.
En el conjunto del año se han autorizado 1.744 expedientes, de los cuales 893 han sido expedientes continuación de uno anterior. El número de trabajadores afectados por estos expedientes ha ascendido a 17.965 personas. A 30 de noviembre, el número de expedientes activos desde enero de 2009 ascendía a 1.135, siendo 23.401 las personas afectadas por un expediente de suspensión o de reducción de jornada.