BILBAO. Zubía ha asegurado en una entrevista en Radio Euskadi, que se siente "especialmente orgulloso" de esta decisión, y que durante los cuatro años que López de Guereñu estuvo al frente de la consejería de Transportes y Obras Públicas del Gobierno vasco con Juan José Ibarretxe como lehendakari, se entendieron "muy bien".
El secretario general de Confebask ha destacado la "capacidad profesional" de la candidata y, preguntado por su afiliación al PNV, ha afirmado que "la institución desde el punto de vista político debe ser neutral".
Ante su futura retirada del cargo, José Guillermo Zubía ha lamentado "no haber asistido con anterioridad al final de ETA y por tanto a la liberación de esa presión del conjunto de la sociedad, y muy particularmente del mundo empresarial". "Indudablemente mientras eso exista no podrá hablarse mínimamente de procesos de paz y similares", ha zanjado.
Acerca de la devolución de las ayudas concedidas a las nuevas empresas vascas en la década de los 90 -las denominadas "vacaciones fiscales"-, exigida por la Comisión Europea, el secretario general de Confebask ha señalado que las compañías beneficiarias se acogieron "a la normativa vigente".
Ha criticado la "enorme dilación" del proceso en Bruselas y ha vaticinado que el hecho de que "unos diecisiete años más tarde se pretenda que se devuelva aquel beneficio fiscal otorgado, juntamente con unos intereses calculados por el sistema del interés compuesto, coloca a algunas entidades prácticamente al borde de la extinción".
Sobre la posibilidad de que BBK y Caja Vital pongan en marcha un proceso de "fusión fría" mediante la creación de un banco conjunto, Zubia la ha calificado como una "buena opción en una coyuntura determinada y con una proyección determinada".
El secretario general de Confebask ha asegurado que el Estado español no necesitará ser rescatada por las instituciones internacionales debido a sus problemas de deuda.